Hay cuatro responsables por estampida en Ecatepec

La PGJEM informó que fue un disparo de arma lo que generó la estampida hace un mes y medio en la 30-30 y dejó tres personas muertas.
Barda que fue derribada para que los asistentes al baile salieran del lugar.
Barda que fue derribada para que los asistentes al baile salieran del lugar. (Cortesía)

Ecatepec

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México informó que cuatro personas fueron encontradas como probables responsables de la estampida que hace  más de un mes y medio dejó a tres muertos en un baile en Ectepec.

La dependencia encontró como probables responsables a José Alberto Salomón Rodríguez, jefe de sector de Rescate Urbano de Protección Civil; Sergio Eduardo Ruiz Moreno, Director de Protección Civil y bomberos; Horacio Rivero Rivero, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Jorge Alejandro Sánchez Carvajal, elemento de Seguridad Ciudadana y Vial del municipio de Ecatepec.

Asimismo confirmó que en el evento masivo celebrado el pasado 5 de julio, en la explanada 30-30, en Ecatepec, sí hubo disparos de arma de fuego, lo que generó la estampida humana que cobró la vida a tres personas y varias más resultaron lesionadas.

El informe de la investigación iniciada por el delito de homicidio, señala que  se  realizaron  58 entrevistas, tanto a servidores públicos, lesionados, vecinos del lugar, asistentes al evento, testigos de la empresa y personal de seguridad privada.

Además, se  practicaron  24 diligencias periciales en diversas especialidades como seguridad industrial, balística forense, ingeniería civil, criminalística de campo, fotografía, vídeo y medicina legal.

Con ello se logró determinar que las causas que provocaron la muerte de tres personas y 12 más lesionadas, fueron la  ausencia de medidas de seguridad como salidas de emergencia y señalamientos de salida, falta de un plan de emergencia,  falta de personal de seguridad y/o protección civil al interior del inmueble y el disparo de un arma de fuego en el interior del inmueble lo cual generó la estampida de la gente.