• Regístrate
Estás leyendo: “Estamos apachurrados”
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 06:44 Hoy

“Estamos apachurrados”

El segundo día de pruebas de la Ecovía se convirtió en un paseo dominical para cientos de nuevoleoneses que aprovecharon el viaje gratuito y abarrotaron las unidades.

Publicidad
Publicidad

Eduardo Mendieta Sánchez

En el segundo día de las pruebas operativas, familias y usuarios del transporte abarrotaron ayer los autobuses climatizados y las estaciones de Ecovía, convirtiéndolo en una novedad y un paseo familiar.

Como si fuera un nuevo paseo o un punto turístico de reunión, desde las 12:0,0 padres de familia, sus hijos y vecinos de colonias circunvecinas empezaron a abordar las 30 unidades utilizadas para la prueba de las 80 que conforman el proyecto.

Fue la novedad: en la estación Churubusco y Ruiz Cortines, ningún pasajero descendió, mientras que los que querían abordar no pudieron hacerlo porque lucía a reventar.

Unos optaron por trasladarse a algún punto de la ciudad, otros solamente para pasear, pues los trayectos eran gratuitos y otros simplemente para conocer el nuevo sistema de transporte.

Supervisados por Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable estatal, las pruebas se realizaron sin contratiempos, pero eso sí, a reventar.

“Estamos apachurrados”, respondió un niño acompañado de su madre al momento de abrir las puertas cuando el funcionario estatal le preguntó cómo estaba.

Esto generó un alarido de risas de los usuarios y reporteros presentes.

“Bueno, los niños y los borrachos… (siempre dicen la verdad)”, se barrió Gutiérrez Moreno a manera de broma.

“Vamos a ver, nunca nos hemos subido, es la primera vez, se ve que está muy bien, lo único es cruzar las calles, vamos a ver por dentro cómo están (los autobuses)”, dijo Rosario Cortés, vecina de San Nicolás.

Es el segundo día de prueba del sistema de transporte Ecovía que arrancará oficialmente el próximo martes 28 de enero en sus 39 estaciones.

“Han salido lo detalles normales, tiene que salir antes, y para eso son estas pruebas y ensayos, son para que estos detalles que puedan poner en riesgo la operación, ya salgan de una vez, lo que estamos logrando un arranque muy robusto que redunde o que concluya con un servicio muy adecuado al usuario”, señala Gutiérrez Moreno.

Los camiones traen ya las dos cámaras de cinco que serán instaladas, un botiquín completo, los extinguidores, debajo del asiento del chofer y otros en la parte trasera, incluido el sistema WiFi y un reloj digital.

De abordar personas en sillas de ruedas o con alguna discapacidad, uno de los asientos de los 24 que tiene el autobús coreano se desdobla y se sujeta a uno de los soportes del camión.

La capacidad que tendrá inicialmente es de 40 mil pasajeros diarios, pero que contemplan aumente hasta los 120 mil y finalmente los 160 mil pasajeros, conforme la reestructura del transporte se vaya dando y cuando esta meta se alcance, las estaciones podrán ser ampliadas.

“Éste es el primer proyecto de este tipo en América Latina, con estaciones cerradas climatizadas, con WiFi, con un costo de 7 pesos tarifa preferente y 11 pesos el ordinario; con un mismo pasaje tiene dos trasbordos si vas al Metro.

“Con el sistema electrónico, pasas tu tarjeta y te reconoce como usuario del Metro y no te cobra nada; al igual que en Ecovía, si vas hacia el Metro, te identificas que no tienes nada que pagar en los verificadores”, señaló.

Las estaciones cuentan con bancas, dos basureros divididos para basura inorgánica y orgánica y un paradero de bicicletas. Los pasajeros podrán pagar con la tarjeta Ecovía y Tarjeta Feria.

“El día de operación se van a vender, la gente pueda entrar con tarjeta Feria y eventualmente pueda ser usada cualquier tarjeta que tenga chip, que la gente pueda utilizar Ecovía, pagando con su tarjeta de nómina o cualquier otro sistema, es el camino a seguir, hacia que la gente puedan pagar con el sistema que ellos quieran”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.