• Regístrate
Estás leyendo: Estallan huelga trabajadores administrativos de la UAEM
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 20:19 Hoy

Estallan huelga trabajadores administrativos de la UAEM

Exigen la renuncia del rector Alejandro Vera por las constantes violaciones a los derechos de los empleados. Reclaman el pago de la mitad del aguinaldo y la primera catorcena de 2017.

Publicidad
Publicidad

David Monroy

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (Stauaem), estalló la huelga en la máxima casa de estudios el medio día de este jueves, debido a "serias violaciones" del contrato colectivo de trabajo, entre las que se encuentra la falta de pago del aguinaldo y la primera catorcena de 2017.

Virginia, Paz, dirigente de dicho sindicato, encabezó en el edificio central de la UAEM, ubicado al norte de Cuernavaca el inicio del paro indefinido de labores, así como la colocación de las banderas rojinegras en más de 80 unidades administrativas de la máxima casa de estudio en toda la entidad, lo que termina con 12 años de estabilidad laboral y relaciones cordiales entre el sindicalismo y la universidad local.

La inconformidad de más de mil 200 trabajadores administrativos se suma a la de los académicos, cuyo sindicato, el Sitauaem, iniciará un paro de labores el próximo lunes, por las mismas razones: la falta de pago de la mitad del aguinaldo y la primera catorcena de 2017.

La dirigente de los administrativos sumó a la protesta por la falta de pagos, la exigencia para que el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez sea removido de la titularidad de la máxima casa de estudios por el consejo universitario, debido a las constantes violaciones a los derechos de los trabajadores, ya que el tema de los ingresos de los universitarios se mantienen en duda desde hace varios meses.

Ilegal, la huelga

El rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, aseguró que la huelga de los trabajadores adheridos al Stauaem no es "legitima, en términos de la legislación laboral vigente", ya que no cumplieron con los requerimientos de notificar a la universidad –como patrón- con 48 horas de anticipación, lo que tampoco permitió el cumplimiento de las 48 horas para la contestación requerida del emplazamiento a huelga.

Ante ello Vera Jiménez aseguró que "no hay huelga" y por lo tanto, los trabajadores deben acudir el día de mañana a sus labores normales, además de que ya existe una suspensión provisional por parte de un juzgado de distrito, que dijo a la autoridad laboral que el paro de labores no es legal debido a las violaciones al debido proceso, según la determinación del juzgado séptimo de distrito con sede en el estado de Morelos.


MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.