Integrantes del sindicato de trabajadores académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se declararon en huelga, por lo que dejaron sin clases a más de 25 mil estudiantes.
Los huelguistas exigen cuatro puntos fundamentales: transparentar la nómina de la universidad, aclarar el uso de recursos, rescindir contratos sin justificación, además de aumento salarial.
El representante común del sindicato, Luis Hernández Osorio, se quejó de la falta de transparencia que hay en la universidad al argumentar que hay gente que cobra sin trabajar.
Por lo que exigió revocar los contratos de más de 400 aviadores, entre ellos ex funcionarios del ex rector Eduardo Martínez Helmes.
En tanto, el abogado general de la universidad, Héctor López Sánchez, dijo que la huelga no es legal, ya que ninguna de las tres fracciones del sindicato tiene la toma de nota ante la junta laboral.
Además, aclaró que la revisión es de carácter salarial, con una oferta definida del 3.4 por ciento, pero con ánimo de atender se ha avanzado con dos de las tres fracciones del sindicato.
Exhortó a la tercera fracción regresar a la mesa de diálogo y no afectar la vida universitaria.
AA