Buscan a estadunidense desaparecido en Tepoztlán

El coordinador de Protección Civil, Carlos Mandujano, informó que continúan las labores de búsqueda de Hari Sinram, quien se extravió en la zona boscosa de “Los Venados” el 30 de diciembre.

Ciudad de México

El coordinador general de Protección Civil de Morelos, Carlos Mandujano, informó que continúan las labores de búsqueda de Hari Sinram, un estadunidense que se extravió el pasado 30 de diciembre en la zona boscosa de “Los Venados” en Tepoztlán.

“Estamos intensificando la búsqueda de este estadunidense, ayer a las 19 horas se suspendió la búsqueda para reiniciarla hoy a las 8 de la mañana por las condiciones del tiempo”, dijo en entrevista para MILENIO Televisión.

Detalló que la búsqueda se suspende durante la noche porque la zona es riesgosa debido a las cañadas, y “podemos poner en riesgo al personal que trabaja en esto”.

El pasado 30 de diciembre cerca de las 22:00 horas se recibió el reporte de la desaparición de un joven de 25 años de edad, originario de Estados Unidos; dicho reporte fue emitido por su esposa, quien recibió una foto a su celular del hoy extraviado.

La imagen de la fotografía sirvió para que los lugareños identificaran la zona en que desapareció el joven estadunidense.

“Ya sabemos por dónde puede estar. Se identificó el paraje “Los Venados”, espero que no se haya movido mucho y podamos encontrarlo”, dijo.

El 31 de diciembre elementos de la Policía Federal (PF) realizaron la búsqueda por aire con sobrevuelos a bordo de un helicóptero sin obtener resultados favorables y ayer continuó la búsqueda con un aproximado de 100 personas.

“Temo de que esté lesionado y por eso se haya perdido o no haya retornado”, señaló Carlos Mandujano.

Precisó que personal especializado ha bajado las cañadas de la zona, sin embargo, continúan sin rastros de su paradero.

En tanto, Gabriel Rivera Campos, director de Protección Civil de Tepoztlán, relató que a las labores de búsqueda se han sumado especialistas del estado de México y el Distrito Federal, entre ellos, expertos en descenso de montaña.

La zona donde el joven de 25 años es una de las zonas más accidentadas de la región. La búsqueda realizada hasta el momento, se ha dificultado por la gran cantidad de grietas que pueden medir de un metro y medio hasta os 15 o 30 metros.

"Quizás puede estar dentro de una de ellas", dijo Rivera Campos al destacar que aun no se puede descartar que el extranjero esté con vida y pese a que la búsqueda de más de 50 horas, no haya resultado fructífera.

El especialista destacó que Hari pudo haber caído en una de esas grietas, "sobre todo si caminó de noche". La última vez que se tuvo contacto con el desaparecido fue la misma tarde de su extravío, cuando envió a su familia una foto donde indica haber alcanzado la punta de una montaña.

A la zona donde se internó Hari no entra cualquiera, agregó Rivera. "Es una zona donde sólo conocedores, especialistas o pobladores ingresan porque es muy peligrosa", relató.

A la búsqueda que se reactivó la mañana de este viernes, desde el centro de mando ubicado en el campo de fútbol de Tepoztlán, se sumaron pobladores y miembros de organizaciones de especialistas del estado de México y Distrito Federal, entre ellas, la Cruz Roja y cuerpos voluntarios, además de los cuerpos policiacos federales, estatales y municipales. En la búsqueda también se mantendrá el helicóptero.