• Regístrate
Estás leyendo: Maestros bloquean central de autobuses y aeropuerto de Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 10:10 Hoy

Maestros bloquean central de autobuses y aeropuerto de Oaxaca

Sección 22 de la CNTE

Maestros de la Sección 22 de la CNTE anunciaron más movilizaciones tanto en Oaxaca como en la Ciudad de México.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon nuevamente las terminales aérea y de transporte terrestre de la ciudad de Oaxaca.

Los cierres comenzaron luego de que la asamblea plenaria calificó de mínima e insuficiente la segunda respuesta que el gobierno estatal ofreció a sus exigencias.

Ademas de los bloqueos a terminales de autobuses y al aeropuerto, los maestros continúan en paro laboral, y mantienen desde el 28 de mayo su plantón en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca

Los docentes decidieron que continuarán con protestas callejeras, bloqueo de carreteras y toma de dependencias y plazas comerciales, tanto en la capital oaxaqueña como en la Ciudad de México, hasta que el gobierno federal de respuesta a sus demandas.

También informaron que tomarán la caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México.

Además, anunciaron que continuarán con movilizaciones en la Ciudad de México, donde mantienen un plantón frente a la Secretaría de Gobernación, en espera de que se instale una mesa única de atención para que se anule la reforma educativa y se cancele el proceso de evaluación docente, además de que se entreguen "plazas automáticas" a egresados de las escuelas normales.

La sección 22 de la CNTE también exige la liberación de presos políticos, cancelación de órdenes de aprehensión, devolución de cuotas sindicales y anulación del decreto de transformación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para poder participar en decisiones administrativas y de ejecución de obras del gobierno estatal.

En la plenaria, los maestros determinaron realizar un proceso de reorganización de su movimiento y contemplan convocar a diferentes organizaciones aliadas para que se sumen a las protestas y al plantón.

También pretenden realizar una marcha conmemorativa el próximo 14 de junio, por el aniversario de la revuelta social del 2006; en ésta, los maestros añadirán a su pliego petitorio que se reabra la indagatoria contra el ex gobernador Ulises Ruiz y su ex secretario general de gobierno, Jorge Franco, a quienes acusan de cometer delitos de lesa humanidad contra activistas de su movimiento popular.

El gobierno de Oaxaca responde 

El IEEPO informó que se ha dado cauce al 95 por ciento de las exigencias de la sección 22 de la CNTE.

Según se ha establecido en la tercera mesa de diálogo, el gobierno de Oaxaca ofreció a la sección 22 instalar un órgano de coordinación con el IEEPO para restablecer la relación con el gremio y así atender los asuntos administrativos.

Con respecto a las contrataciones de personal docente, el IEEPO se comprometió a gestionar ese reclamo ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo el régimen del sexto transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y en el caso del nuevo modelo educativo, ofreció que no se operará en la entidad.

Se reconoció a la sección 22 como "la representación sindical mayoritaria en el estado” y se informó que se instalará el órgano de coordinación institucional con el IEEPO, con la finalidad de solucionar las necesidades del servicio educativo, pedagógico, administrativo y laboral, en beneficio de la educación pública y de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, reconocidos en la Constitución Política y los tratados internacionales”. 

Según un documento interno del IEEPO, este órgano de coordinación institucional operará de manera permanente a través de una comisión de trabajo de ambas partes.


ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.