• Regístrate
Estás leyendo: Por Reynosa, la ruta más corta, pero la más peligrosa para ir a EU
Comparte esta noticia

Por Reynosa, la ruta más corta, pero la más peligrosa para ir a EU

Crisis humanitaria

Grito de auxilio. La alcaldesa asegura que no tienen recursos ni albergues para atender a los migrantes que van en camino.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Reynosa, ciudad tamaulipeca, es el principal objetivo para acceder a Estados Unidos, sin embargo, la falta de recursos para atender la contingencia y la violencia que priva en el lugar convierten la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos en una verdadera emergencia.

El ingreso por Tamaulipas es la ruta más corta, pero también la más insegura para la caravana, pues solo hay que recordar la matanza de San Fernando en 2010.

A ello habrá que sumarle que para la ciudad fronteriza el costo de un migrante al día es de 536 pesos, según las estimaciones de las propias autoridades, por lo que la caravana de migrantes centroamericanos puede costar hasta 3 millones 752 mil pesos diarios, durante el tiempo que tengan que esperar a que el gobierno de Estados Unidos logre dar trámite a aquellos que buscan asilo en ese país.

Maki Ortiz, presidenta municipal de Reynosa, lanza un auténtico grito de ayuda cuando comienza a evaluar el impacto que tendrá la llegada de la caravana a la ciudad de un millón de habitantes.

“No tenemos la capacidad ni el recurso para enfrentar estas situaciones y creo que el problema de la migración es federal, el gobierno debe asumir y debe estar ahorita a través de la Cámara de Diputados apartando un recurso para este problema”, señala en entrevista.

Reynosa no cuenta con un espacio público o privado que permita albergar a 7 mil personas, además de que entre los siete albergues que hay en la ciudad, apenas hay cabida para 150 personas en cada uno.

La seguridad es otro tema que preocupa a las autoridades; el simple traslado a la terminal de autobuses de los migrantes que son deportados requiere de medidas extraordinarias de seguridad para evitar que sean víctimas del crimen organizado que pretenda robarlos o secuestrarlos. La presencia de la caravana en la ciudad hará necesario el reforzamiento de la presencia de las fuerzas de seguridad.

“Reynosa es una ciudad violenta con muchos problemas en donde necesitamos saber qué personas están llegando, por dos razones, una por ellos mismos, para no exponerlos y protegerlos de la inseguridad que se vive en estas ciudades y de la probabilidad de que puedan ser captados por la delincuencia organizada, y la otra por la seguridad de un millón de habitantes que vivimos en esta ciudad y que queremos saber quiénes llegan”.

La inseguridad y la falta de recursos son solo dos graves problemas que enfrenta Reynosa, pero también lo es la posibilidad del cierre de la frontera, lo cual provocará una parálisis económica y pérdidas millonarias debido a que son al menos 2 mil 500 tráileres con perecederos y otros productos, los que cruzan a diario por esta frontera. El intercambio comercial es de casi 400 millones de pesos anuales y el cierre de la frontera también tendrá un impacto negativo en los tres niveles de gobierno.

CLAVES

SAN FERNANDO
Los 72 ejecutados, 58 hombres y 14 mujeres, eran migrantes provenientes de centro y Sudamérica.

LOS ZETAS
Fueron asesinados por que no pudieron pagar su rescate y se negaron a formar parte del grupo delictivo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.