• Regístrate
Estás leyendo: Tras 13 horas, retiran bloqueo en Peñón-Texcoco
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:29 Hoy

Tras 13 horas, retiran bloqueo en Peñón-Texcoco

Los campesinos liberaron los tramos del Periférico Oriente, la Vía Lago y la carretera federal Lechería-Texcoco para trasladarse a la Secretaría de Gobernación.
Publicidad
Publicidad

Tras 13 horas los campesinos del Estado de México levantaron el bloqueo de la autopista Peñón-Texcoco en sus entronques con el Periférico Oriente, la Vía Lago y la carretera federal Lechería-Texcoco.

Al filo de las 18:00 horas, los manifestantes levantaron el bloqueo y se trasladaron a la Ciudad de México para seguir su protesta en la Secretaría de Gobernación.

Exigen el pago de los terrenos denominados Los Tlateles, que se ubican en el municipio de Chimalhuacán, donde se realizan obras complementarias al Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El bloqueo género congestionamiento vehicular en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México.

Fue desde las 5:00 horas que integrantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), con el apoyo de unos 70 autobuses, cerraron la circulación de la autopista para impedir el acceso a las puertas 6 y 7 de las góndolas y camiones de carga que transportan los materiales pétreos para los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea.

Los manifestantes exigen al gobierno federal el pago de las 650 hectáreas de terreno conocidos como los Tlateles de Chimalhuacán, que les fueron despojadas para formar parte del polígono de la obra aeroportuaria y que se ha destinado a ser zona de amortiguamiento y regulación de aguas pluviales.

Juan Loreto Gonzàlez, líder de los Tlateles, explicó que desde mayo de 2017 firmaron un acuerdo con autoridades federales para el pago de las 650 hectáreas a 238 familias que acreditaron la propiedad, pero a un año y un mes no les han liquidado.

“Queremos que paguen por las hectáreas, independientemente de que se haya ido el anterior secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Nosotros hicimos un acuerdo con la institución, no con la persona, y nos traen a la vuelta y vuelta y de nueva cuenta revisar la documentación”, manifestó.

Refirió que ya acreditaron que son los dueños de dichos terrenos y que incluso ya han ganado algunos amparos, lo que obligó al anterior secretario a hacer un acuerdo que se firmó en mayo del año pasado.

“El actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no ha querido pagar, solo nos da largas y largas, todavía el día de ayer domingo estuvimos con ellos de 6 a 9 de la noche y para decirnos que no hay pago”, explicó.

El 8 de agosto del año pasado los integrantes del CODUC bloquearon los mismos puntos. En esa ocasión permanecieron más de 20 horas en plantón.

JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.