Salud de Tabasco recomienda evitar depresión en adultos mayores

El miedo a padecer enfermedades, perder autonomía, convertirse en una carga para sus seres queridos y a la muerte, representan factores que con frecuencia actúan como precipitantes de la depresión. 
La autoridad recomienda no dejar solos a los adultos mayores.
La autoridad recomienda no dejar solos a los adultos mayores. (Cortesía)

Villahermosa

La depresión es el trastorno del estado de ánimo que afecta a más de 350 millones de personas en todo el mundo, siendo los adultos mayores uno de los grupos más vulnerables. Sus manifestaciones clínicas y complicaciones impactan en la salud general, la funcionalidad del individuo y en su desempeño laboral, experimentando falta de interés y placer en desarrollar las actividades que antes le daban satisfacción.

Por esta razón, la Secretaría de Salud (SS) recomienda vigilar permanentemente el estado de ánimo de las personas de la tercera edad para evitar la depresión, la cual también provoca alteraciones del sueño, falta de energía, disminución de concentración y sentimientos de inutilidad o de culpa.

El miedo a padecer enfermedades, perder autonomía, convertirse en una carga para sus seres queridos y a la muerte, representan factores que con frecuencia actúan como precipitantes de la depresión, el trastorno de salud mental más común entre la población mayor de 60 años.

En caso de que el adulto mayor presente alguno de estos síntomas, se debe de acudir a la unidad de salud más cercana y solicitar que se le realice la detección de depresión, mediante un cuestionario denominado "Escala de Depresión Geriátrica Abreviada", en el cual se determina si existe este padecimiento en las personas adultas mayores y en caso de resultar positiva, el paciente se refiere al segundo o tercer nivel para ser tratado por un especialista.