• Regístrate
Estás leyendo: Estado tiene 16 inmuebles considerados patrimonio
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 04:37 Hoy

Estado tiene 16 inmuebles considerados patrimonio

La mayoría de estas paradas fueron construidas en las últimas décadas del siglo XIX; en la actualidad sufren desatención.

Publicidad
Publicidad

Consideradas valiosas por su antigüedad o por su estilo arquitectónico, 16 estaciones de ferrocarril están catalogadas como patrimonio cultural, aunque una gran mayoría se encuentren abandonadas actualmente.

De acuerdo a la información del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero, en el estado de Nuevo León la mayoría de las estaciones catalogadas fueron construidas en las últimas décadas del siglo XIX.

Dichas construcciones se localizan a lo largo de las dos principales vías férreas con las que contaba la entidad: la vía Nuevo Laredo a Ciudad de México, y la que recorría desde la región Lagunera hasta Tampico.

En la ciudad de Monterrey, la principal terminal es la antigua estación Del Golfo (1896), aunque el listado de la infraestructura ferrocarrilera se extiende hacia municipios fuera del área metropolitana como Villaldama, Los Ramones, Los Herrera, Cadereyta, Montemorelos, Los Aldama, entre otros.

Su estilo arquitectónico es similar en la mayoría de los casos, afirma Benjamín Valdez Fernández, coordinador de proyectos en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Nuevo León.

Después de la antigua estación Del Golfo, la más destacada por su arquitectura es la localizada en el camino a Candela, dentro del municipio de Lampazos de Naranjo.

Con una estructura que simula un pequeño castillo, la estación está abandonada y destruida en su acceso principal.

“Es el ejemplo más relevante de arquitectura en estaciones de trenes que tiene Nuevo León”, afirma el especialista.

Sin embargo, dicha estación fue dañada en un accidente de ferrocarril con un vehículo de carga en el año 2008.

La estructura nunca fue reparada a pesar de las notificaciones a Kansas City Southern de México, empresa que actualmente tiene la concesión de la infraestructura férrea.

Dentro del listado se encuentran ubicadas estaciones que han sido abarcadas por el crecimiento de la ciudad.

La estación Pesquería (fundada en el año 1904), Los Lobos (1891), así como las ubicadas en los municipios de Linares o en San Nicolás de los Garza están prácticamente desaparecidas dentro de la metrópoli.

“Es un problema generalizado, la gran mayoría está abandonada y ahora sirven como refugio para quienes viajan en los trenes como migrantes.

“Todavía las conservamos, pero no reciben alguna atención especial”, refiere Benjamín Valdez Fernández.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.