• Regístrate
Estás leyendo: Estado tendría 28 residencias para ancianos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 19:22 Hoy

Estado tendría 28 residencias para ancianos

La intención es crear estancias diurnas para que los adultos mayores puedan recibir asistencia en salud, alimentación, aseo, cultura y recreación.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

César Cubero

De aprobarse en el Pleno del Congreso de la Unión y, posteriormente en el Senado de la República, la iniciativa del diputado federal del PRD, Waldo Fernández González, sobre la creación de residencias de día para adultos mayores, en Nuevo León se contaría con 28 estancias diurnas de este tipo, según informó el legislador perredista.

Hasta el momento la iniciativa ya fue aprobada por la Comisión de Grupos Vulnerables de forma unánime, y existe el acuerdo de votarla favorablemente en los primeros días de septiembre.

La intención es crear estancias de día para que los adultos mayores puedan estar ahí y reciban asistencia en salud, alimentación, aseo, cultura y recreación, pero que regresen a sus casas por la noche, esto con la finalidad de conservar el núcleo familiar.

"Ya platiqué con la Secretaria de Desarrollo Social en el Estado, Luz Natalia Berrún, para que una vez que la iniciativa proceda en el Pleno y pase al Senado, se vote favorablemente y así poder en el siguiente PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación) etiquetar recursos para Nuevo León y hacer un plan piloto.

"Ellos tienen 28 centros comunitarios aquí en Nuevo León y la idea sería meter ahí las estancias de día, con eso ya no gastamos en infraestructura y ahorramos en el tema de personal", anunció el diputado perredista.

Según Waldo Fernández, se etiquetaría para este tema entre 30 y 50 millones de pesos anuales para los 28 centros.

Por otra parte, indicó que el objetivo sería poder llegar a emular el trabajo que realizan en Canadá y también poder los adultos mayores trabajar en las estancias.

"Incluso, hay una propuesta, pero ya eso sería lo mejor de la iniciativa, es que los adultos mayores pudieran estar en el esquema hasta ayudando en el tema de guarderías a niños, como lo hacen por ejemplo en Canadá.

"En ese país, en las estancias de día de adultos también hay niños de guardería, entonces el adulto mayor se integra y trabaja cuidando a niños pequeños, entonces también se fortalece la figura del abuelo", precisó Fernández González.

El diputado federal aseguró que se encuentra trabajando de la mano con el gobierno del Estado para lograr este beneficio para los "abuelos de Nuevo León", y se mostró convencido que estas estancias diurnas podrán ser creadas en los citados Centros Comunitarios.

Destacó, además, que recibió apoyo por parte de Desarrollo Social estatal para lo referente al tema del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación).

Sobre el por qué de este tipo de iniciativas, Fernández González precisó que no se puede ser ingrato con nuestros adultos mayores.

"Me parece que un país moderno es el que reconoce a sus adultos mayores, hoy lo que tenemos es gracias a ellos y creo que no podemos ser ingratos con ellos, se les tiene que proteger, asignar un presupuesto, aparte me parece que ellos son decanos de conductas morales y éticas.

"Si tratamos bien a nuestros adultos y nuestros hijos lo ven, ellos nos van a tratar bien a nosotros", manifestó el diputado federal.

Cabe destacar que la población de 60 años y más irá creciendo de forma constante, por lo que se requieren políticas públicas que ayuden a este segmento poblacional a llevar una vida digna.

"Según el Inegi en el 2014, 11.7 millones de personas eran personas de 60 años y más, lo que representaba el 9.7 por ciento de la población, y datos del Consejo Nacional de Población nos dicen que para el 2025 vamos a ser 17.2 millones y para el 2050 se habla de 32.4 millones de adultos mayores en México", comentó el legislador del PRD.

Dado que no resulta sencillo para las familias cuidar a sus adultos mayores, ya que en ocasiones alguno de los miembros tiene que dejar de trabajar para hacerse cargo del "abuelo", lo que significa un recorte en los ingresos al hogar, el diputado federal consideró que con esta iniciativa se busca impactar en el bienestar social de las familias mexicanas.

Esta iniciativa, sin duda, es un detonador de bienestar social y crecimiento económico en virtud de que las familias no tendrán que dejar de realizar sus actividades laborales para dedicarse al cuidado de la persona de la tercera edad", puntualizó.

Claves
A detalle

• La iniciativa fue propuesta por el diputado federal del PRD, Waldo Fernández González, y ya fue aprobada por la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso de la Unión.

• De ser aprobada en el Congreso y en el Senado se trabajaría de la mano con Sedesol, ya que cuentan con varios centros comunitarios en donde se podrían instalar las estancias.

• Otro de los objetivos del proyecto es emular el trabajo que realizan en Canadá, es decir, que los adultos mayores encuentren asistencia y trabajo en un mismo lugar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.