• Regístrate
Estás leyendo: Estado "resucita" las discusiones sobre tenencia
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 10:06 Hoy

Estado "resucita" las discusiones sobre tenencia

En un primer momento, el tesorero estatal Carlos Garza dio a conocer que se analizaría la posibilidad de mantener el impuesto.

Publicidad
Publicidad

Pese a que desde el año pasado la administración estatal se comprometió a eliminar gradualmente la tenencia, este miércoles el secretario de Finanzas y Tesorería, Carlos Garza Ibarra, y el secretario general de Gobierno, Manuel González, sorprendieron a los nuevoleoneses anunciando que se estaba analizando mantener el impuesto.

Posteriormente el gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que las declaraciones de estos dos funcionarios de su Gabinete habían sido a título personal y que mantener la tenencia no era algo que estuviera en sus proyectos.

Tras dar una conferencia ante el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), en rueda de prensa, Carlos Garza Ibarra insistió en que realizan un análisis para mejorar la situación financiera estatal.

“Va a ser parte del análisis y discusión, llevaremos en su momento algunas ideas, algunas recomendaciones, incluyendo la tenencia, y la idea es obviamente llevar elementos que abonen a que se pueda fortalecer el ingreso del Estado”, argumentó el tesorero estatal.

Insistió en que no necesariamente buscan dar marcha atrás a la reducción gradual del impuesto (fue pactado que el primer año – es decir, el año en curso – la reducción sería de 20 por ciento, el segundo de 50 por ciento y ya en 2018 desaparecería).

El funcionario estatal dijo que buscarían alternativas, como la creación de nuevos derechos o impuestos para poder impulsar la recaudación y mejorar las arcas, prosiguiendo con los programas de ahorro que tienen actualmente.

Posteriormente, el secretario General de Gobierno, Manuel González, adelantó que la idea de congelar la reducción gradual de la tenencia es con el fin de invitar a la ciudadanía a que reflexione en la falta de recursos del Estado, para realizar las inversiones que la comunidad necesita.

Luego de la reunión de seguridad con alcaldes, el funcionario estatal comentó que el plan era proponer al Congreso local congelar el 20 por ciento de descuento que se tiene en el impuesto a la tenencia, y que este dure al menos dos años más.

“Queremos pedirle un alto para revisar, quedarnos en ese 20 por ciento que ahorita se ha llevado a cabo y estamos pensando en esperarnos uno o dos años para lograr salir del déficit presupuestario que tenemos”, dijo González.

Finalmente, fue el gobernador Jaime Rodríguez Calderón quien tuvo que hacerle frente a los reclamos de la ciudadanía en torno a la supuesta postura de la administración estatal y su rechazo para eliminar la tenencia.

El mandatario estatal sostuvo que fue una declaración personal de ambos funcionarios, pero reconoció que por el mes de noviembre estarían contemplando presentar alternativas al Congreso local para atraer más recursos a la administración estatal.

“No hay tal cosa, seguro es una declaración que Carlos hizo con un grupo de gentes en los que le preguntaron cuáles eran las opciones que teníamos, obviamente no está contemplado ese tema (de congelar la reducción gradual de la tenencia) fue una declaración personal de Carlos que no está en el plan ni en el proyecto nuestro.

“También fue una opinión que Manuel (González) me pregunto, él confirmó que es una buena opinión, que necesitamos tener una mayor capacidad de recaudación pero yo no lo estoy controlando así.

“Tenemos que ser capaces de buscar otras opciones”, agregó el gobernador.

En este sentido, reconoció que la reducción gradual de la tenencia sigue vigente como se acordó con el Congreso local, es decir, un 20 por ciento en el descuento en el 2016, 50 por ciento en el 2017, y el 100 por ciento en el 2018.

Claves

El tesorero Carlos Garza y el secretario general de Gobierno anunciaron la posibilidad de mantener el cobro de la tenencia en la entidad, ante la situación que enfrenta el estado.

En otro evento, el gobernador Jaime Rodríguez dijo que se descartaba el cobro de este impuesto, aunque en noviembre presentarán opciones para inyectar recursos a la administración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.