• Regístrate
Estás leyendo: Estado planea no quitar tenencia
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 02:40 Hoy

Estado planea no quitar tenencia

Carlos Garza Ibarra propuso detener la reducción gradual del impuesto el próximo año, y permanecería como quedó en este 2016.

Publicidad
Publicidad

Debido a lo complicado de las finanzas públicas del Estado de Nuevo León, así como la urgencia de reducir el déficit que se presenta, se analizaría la posibilidad de mantener la tenencia, informó el secretario de Finanzas y Tesorería estatal, Carlos Garza Ibarra.

Tras dar una conferencia ante el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), en rueda de prensa el funcionario insistió en que éste análisis será parte de las estrategias para mejorar la situación financiera estatal.

"Va a ser parte del análisis y discusión, llevaremos en su momento algunas ideas, algunas recomendaciones, incluyendo la tenencia, y la idea es obviamente llevar elementos que abonen a que se pueda fortalecer el ingreso del Estado", argumentó Garza Ibarra.

Insistió en que no necesariamente buscan dar marcha atrás a la reducción gradual del impuesto (fue pactado que el primer año – es decir, el año en curso- la reducción sería de 20 por ciento, el segundo de 50 por ciento y ya en 2018 desaparecería).

Dijo que buscarían alternativas como la creación de nuevos derechos o impuestos para poder impulsar la recaudación y mejorar las arcas, prosiguiendo con los programas de ahorro que tienen actualmente.

"Ya no se puede decir que le bajemos al gasto; se está haciendo de una forma ordenada, significativa. Puede haber margen todavía de disminución del gasto, pero no suficiente para contrarrestar esta eventual caída que se visualiza para los próximos años con la desaparición de la tenencia", puntualizó el tesorero.

Sin embargo, explicó que no hay muchas alternativas, una de las que se ha mencionado anteriormente, inclusive por el Gobierno Federal, es que los estados pongan impuestos a las gasolinas, pero esto no es factibles ya que no está permitido en la Constitución.

Además sería entrar en conflictos con ambientalistas, fiscalistas y hasta los usuarios, por ello, Garza Ibarra comentó que no se puede crear este impuesto para solventar la caída de ingresos por la desaparición de la tenencia.

El tesorero argumentó que ante esta situación, la Secretaría que lidera se ha estado preparando con diferentes alternativas de ahorro, que van más allá de reducir el gasto corriente: como la desaparición de exenciones de impuestos o beneficios fiscales que se dan, por ejemplo, en materia de escrituración y registro de vivienda los cuales benefician principalmente a aquellos con ingresos altos.

"En esta situación, y como visualizamos el entorno financiero para delante, nosotros estamos en un proceso de revisión de beneficios y exenciones, y a lo mejor eliminar beneficios que no generarán ingresos adicionales. Pero insisto, no tenemos un planteamiento específico y sería irresponsable pensar que hay un planteamiento específico", argumentó Garza Ibarra.

AVF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.