• Regístrate
Estás leyendo: Estado deberá revelar situación de su deuda
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 12:35 Hoy

Estado deberá revelar situación de su deuda

Apoyados por el PRD, la bancada del PAN logró sacar adelante este miércoles una serie de modificaciones a la Ley de Administración Financiera y a la Ley de Transparencia.

Publicidad
Publicidad

Reynaldo Ochoa

El Congreso del Estado obligará al Gobierno de Nuevo León a pedir permiso a los diputados locales para adquirir deuda indirecta, así como a transparentar toda la información referente a las mismas, desde tasas de interés, hasta plazos, incluso 30 días antes de que los financiamientos se concreten.

Apoyados en el Partido de la Revolución Democrática y pese al voto en abstención de los diputados locales del PRI, la bancada del PAN, logró sacar adelante este miércoles una serie de modificaciones a la Ley de Administración Financiera y a la Ley de Transparencia.

Las modificaciones implican que el estado transparente las condiciones, tasas y plazos de los pasivos, refinanciamientos o reestructuras que adquieran.

Se trata de modificaciones a los artículos 27, 40, 75, 126 y 153 de la Ley de Administración Financiera del Estado y a los artículos 14, 26, 27 y 75, de la Ley de Obras Públicas, y adiciones de dos fracciones 6 y 7, al artículo 70 de la Ley de Adquisiciones.

Con la modificación al artículo 75 se obliga que las normas, autorizaciones y resoluciones sean publicadas en el portal de internet del Gobierno del Estado.

Mediante la reforma al artículo 40 se establece que el Ejecutivo deberá informar al Congreso toda la información relacionada a los créditos que contraiga en un plazo de 30 días posteriores al adquirirla.

Mientras que la reforma al artículo 27 contempla que los organismos descentralizados o paraestatales tengan que solicitar al Congreso la autorización para contratar deuda cuando no sea destinada a inversión productiva.

Además se establece en las reformas a los artículos 124, 127, 129 y 159 que la deuda pública contratada por las entidades del estado no podrá exceder del 4 por ciento de sus ingresos propios.

Con la reforma a la artículo 153, las paraestatales deberán informar al Congreso su presupuesto de egresos dentro del mes de noviembre, a fin de que el Poder Legislativo tenga información real al momento de analizar el proyecto del paquete fiscal.

Así mismo, la modificación al artículo 126 contempla que el Ejecutivo Estatal deba enviar al Congreso 15 días antes el monto de la deuda que vaya a contratar, así como todo el desarrollo de la misma.

Sin embargo, los diputados dejaron fuera las reformas a la Ley del Instituto de Control Vehicular y de la Red Estatal de Autopistas, para que pidan permiso al Congreso al endeudarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.