Interceptan a 63 indocumentados en Chiapas

La policía del estado informó que los centroamericanos viajaban en tres vehículos de carga. Los "polleros" fueron llevados a la estación migratoria de la región Meseta Comiteca Tojolobal.

Chiapas

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía estatal de Chiapas, interceptaron tres vehículos de carga en los que viajaban 63 indocumentados en el municipio de Venustiano Carranza, logrando el arresto de los presuntos traficantes de humanos centroamericanos.

Según reportes oficiales, las autoridades ejidales de Venustiano Carranza denunciaron la presencia de las unidades.

De esa forma es que pudieron ser interceptadas tres camionetas tipo Pick Up, cuyos tripulantes se identificaron como Pedro Chamale López, de 47 años de edad, Duglas Iván Aguilar, de 35 años y Abin Romero Solís, de 34, todos originarios de la República de Guatemala.

En el área de carga viajaban 52 hombres y 11 mujeres con edades entre los 20 y 25 años, mismos que fueron asegurados por los agentes federales y estatales.

Según la Policía chiapaneca, los migrantes serían trasladados a Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, para continuar su viaje al norte del país.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, los extranjeros fueron "rescatados" debido a que viajaban en la zona de carga "en condiciones no aptas para su transportación", sin embargo, en Chiapas es común que los habitantes hagan uso de ese tipo de transportes para trasladarse entre comunidades, sin que las autoridades intervengan en ello.

Pese a que los migrantes tenían la intención de llegar a los Estados Unidos, estos fueron "escoltados" a las instalaciones del INM, donde presuntamente recibieron atención psicológica, médica y alimentación en tanto son deportados.

Por su parte, los presuntos traficantes de personas ("polleros") fueron trasladados a la estación migratoria de la región Meseta Comiteca Tojolobal, donde se les fincarán las responsabilidades correspondientes.