• Regístrate
Estás leyendo: Establece Salud cerco sanitario en Coacalco
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 05:24 Hoy

Establece Salud cerco sanitario en Coacalco

Las brigadas desplegadas en distintas colonias del municipio aplicaron vacunas, repartieron suero y pastillas desinfectantes.

Publicidad
Publicidad

Autoridades de Salud estatal establecieron un cerco sanitario para prevenir brotes epidémicos entre los vecinos de los fraccionamientos de Coacalco, Estado de México, afectados por las lluvias del pasado domingo.

Asimismo, grupos ambientalistas aseguraron que para evitar o atenuar el impacto de fenómenos como la tromba es preciso edificar presas de captación de lluvia en la Sierra de Guadalupe, algo que se ha solicitado desde hace tiempo, pero no se ha hecho.

En tanto, desde temprana hora al menos 50 elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y policías municipales se dieron a la tarea de llenar y colocar sacos de arena a un costado del fraccionamiento Villas de las Manzanas; el objetivo es edificar un muro justo donde se vino abajo una barda perimetral, para evitar nuevas inundaciones en la zona.

Además, cuadrillas de trabajadores del gobierno municipal continuaron las labores para retirar el hielo acumulado en la colonia Lomas
de Coacalco.

El cerco sanitario está conformado por 10 brigadas para la vacunación de las familias afectadas por la granizada, repartición de desinfectantes y medicamentos, además de la limpieza de cisternas en las viviendas afectadas.

Unidades de la Secretaría de Salud estatal y personal del Instituto de Salud del Estado de México se desplegaron en las comunidades de Villa de las Manzanas, Loma Bonita, Lomas de Coacalco y Villa de las Flores, donde, a decir de las autoridades municipales, unas 120 viviendas resultaron afectadas con granizo y agua.

Las brigadas aplicaron vacunas para evitar la tuberculosis, repartieron sueros, pastillas desinfectantes y desparasitantes.

Las autoridades instalaron unidades móviles para la atención de consultas médicas gratuitas y carpas móviles odontológicas. El cerco sanitario permanecerá dos días más.

Entre Parque Residencial Coacalco y Las Manzanas trabajadores del ayuntamiento depositaron el hielo retirado de casas y escuelas públicas.

En un breve recorrido se pudo observar que habitantes de la calle Sierra Nevada, en Parque Residencial, tenían muebles y otras cosas del hogar en la calle, buscando que el escaso sol los secara.

Las autoridades estatales informaron que están atentas al desarrollo de los trabajos de apoyo a los vecinos, así como al clima, ya que el pasado lunes volvió a llover y ayer por la tarde se esperaban más precipitaciones.

Anegaciones por la basura Anegaciones por la basura

tJosé Manuel Camacho, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, afirmó que la basura es la causa de la mayor parte de las inundaciones en municipios mexiquenses. Diariamente "generamos más de 20 millones de toneladas de desechos y casi 15 por ciento se va directo a las calles, un problema que provoca la obstrucción de miles de coladeras pluviales que forman parte de la red del drenaje.

Antes de la temporada de lluvias se desazolvaron 770 kilómetros de redes de drenaje, que equivalen a casi la distancia que existe entre Toluca y Puerto Vallarta, en Jalisco, informó Camacho Salmón.

El funcionario estatal llamó a la población a no arrojar basura o aceites en las calles y alcantarillas, pues provocan la obstrucción de las redes de drenaje, generando afectaciones a sus propias comunidades, e invitó a los habitantes de las partes altas de cerros, como la Sierra de Guadalupe, a no tirar basura.

Estos desechos son arrastrados a las zonas bajas generando los taponamientos como el ocurrido el domingo pasado, que superó las expectativas de las autoridades y habitantes por la enorme cantidad de lluvia que cayó en la entidad, principalmente en Coacalco, con 53 milímetros, y en Ecatepec, con 28 milímetros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.