• Regístrate
Estás leyendo: Esta temporada de calor, no pares
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 15:13 Hoy

Esta temporada de calor, no pares

En verano las actividades físicas al aire libre pueden tornarse riesgosas debido al calor intenso, por lo que se deben realizar en horario adecuado y con los elementos necesarios.


Publicidad
Publicidad

Los atletas y los amantes del ejercicio no paran sin importar el día o las estaciones del año. Sin embargo, ante los cambios de clima que conlleva cada temporada, es recomendable que se tomen las medidas necesarias para no resentir los estragos del ambiente.

Por lo anterior, y de cara a que se eleven las temperaturas por la primavera y verano, Alan Alarcón, preparador físico de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, emitió algunas recomendaciones para que los deportistas puedan seguir con su rutina sin padecer de más por el calor.

¿Para esta temporada cuáles son los horarios y lugares idóneos para la actividad física?

Es recomendable que lo hagan por la mañana o ya más avanzado el día, ahora que ya cambió el horario obscurece más tarde y te da opción a que de 19:00 a 19:30 ya no haga tanto sol y puedas salir a ejercitarte al aire libre.

Si no hay de otra y tienes que hacer ejercicio a una hora con mucho sol, el mejor consejo es que busquen un lugar donde no haga tanto calor, donde no estén expuestos a altas temperaturas, es recomendable que busque un lugar techado, un lugar cerrado.


¿La vestimenta debe cambiar?

También es muy importante que se porte la ropa adecuada, ropa ligera, toda esta gama de ropa que sacan las marcas deportivas es la adecuada. A veces nos da por usar playeras de algodón y el sudor se queda, la playera te pesa y es más incómodo.

Es recomendable buscar una prenda que suelte rápido el sudor y que seque de manera rápida, llega a ser muy desgastante el sentirse pesados con el propio sudor.


En cuanto a la hidratación ¿qué tan continua debe ser?

La hidratación es base, es importantísima. Lo ideal para mantenerte siempre hidratado es tomar agua o cualquier bebida rehidratante. En periodos de 15 a 20 minutos hay que estar tomando aproximadamente 150 o 200 mililitros.

Si van a correr pueden llevar bolsitas de agua, si es una botella pues solo es cuestión de darle dos o tres tragos. Ya hay muchas opciones de portar agua mientras corres sin que sea incómodo. Es vital que haya pausas para hidratarse cada 15 o 20 minutos. Si vas a hacer media hora de ejercicios, igual al final del mismo tomas agua y ya está, pero si es una hora o más sí es importante que pares para la hidratación.

¿Hay que usar protección extra para este clima?

Aunque no seas atleta hay que traer lo básico; protección solar, gorra, manga larga y licras largas para cubrirte de la radiación solar. Las mallas térmicas sirven mucho para este fin. Seas atleta profesional, amateur o simplemente salgas a la calle tienes que cubrirte.

Respecto a la alimentación, el preparador físico de los universitarios recomienda incluir sandía, naranja, piña o kiwi en la dieta, ya que estas frutas contienen más agua que otras como el plátano; “el agua que tienen estas frutas cuenta para la hidratación necesaria en estos tiempos de calor”, aclaró el especialista

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.