• Regístrate
Estás leyendo: Está listo borrador de la Constitución de la CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:32 Hoy

Está listo borrador de la Constitución de la CdMx

La Comisión Ejecutiva hará una última revisión antes de presentar el borrador al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo del grupo redactor.

Publicidad
Publicidad

El borrador de Constitución para la Ciudad de México está concluido y la misma Comisión Ejecutiva hará una última revisión antes de ser presentado al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó el comisionado para la reforma política local y secretario ejecutivo del grupo redactor, Porfirio Muñoz Ledo.

En el marco del foro “Interculturalidad, movilidad y atención a personas migrantes”, explicó que el siguiente paso es la revisión final para evitar imprecisiones, redundancias o lagunas en el texto.

Explicó que aunque no se tiene preciso de cuántos artículos constará la Constitución, estará dividida en tres partes: la carta de derechos, el proyecto de ciudad y la parte orgánica.

“Se entrega el último tramo que faltaba, que es el más complicado, el derecho a la ciudad, la planeación urbana y termina justamente lo que estamos discutiendo, que es el pacto fiscal”, dijo Muñoz Ledo.

El funcionario se dijo satisfecho, tras cuatro años de trabajo ininterrumpidos en los que se reunió con centenares de personas y grupos sociales para integrar sus demandas al texto de la Constitución local.

Dijo que será la misma Comisión Ejecutiva que integran junto con él Manuel Granados, consejero jurídico, y Rogelio Muñiz Toledo, participante en el grupo redactor, quienes darán una última revisión al texto constitucional.

“El proyecto tendrá posteriormente una etapa de revisión integral porque se vino haciendo por bloques, hay que revisarlo, armonizarlo, ver inconsistencias, redundancias, cuestiones de técnica jurídica, pero podemos decir que es una labor cumplida”, insistió.

Dijo que ahora la misión será la defensa de los principios que están plasmados en el proyecto. Y consideró necesario que la asamblea constituyente no se convierta en un encuentro de partidos donde los acuerdos se hagan a cambio de algún interés particular.

“Que haya verdaderas alianzas temáticas y sustantivas, esta no es una encuentro de partidos como cualquier otro de los congresos de la Unión, esta es la búsqueda de un estatus nuevo para la Ciudad de México, es el intento de reconstruir las instituciones nacionales en medio de la violencia”, dijo.

MSP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.