• Regístrate
Estás leyendo: “Está disponible la reata para todos ustedes”
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 09:17 Hoy

“Está disponible la reata para todos ustedes”

Pocas personas acudieron al llamado del PAN para protestar contra el PRI; se caldean los ánimos ante la inminente aprobación de comisiones; un vaquero albiazul lanza "la propuesta del día".

Publicidad
Publicidad

Es lunes y el reloj marca las 8:45, decenas de elementos de Fuerza Civil bajan de sus vehículos. No es una colonia en conflicto, tampoco es un operativo contra delincuentes, se trata de policías que acuden afuera del Congreso ante la amenaza de protestas.

Un día antes, los diputados del PAN citaron a los ciudadanos demostrar su inconformidad contra la distribución de comisiones en el recinto legislativo. A su convocatoria sólo llegan unas 30 personas, muchas de las cuales saludan a diputados, a empleados del Congreso, otros admiten que son panistas. La inconformidad queda entre conocidos.

Después de dos horas de discusión en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri), los priistas junto a las minorías lograron arrebatar una comisión más e imponer sus fichas, los panistas por su parte prefiere no dar nombre y apellido a los puestos que le tocaron.

Mientras que hay discusiones en el piso 10; Daniel Carrillo, presidente del Congreso y panista, permite dar acceso a los inconformes, algo que difícilmente sucede en el recinto. Esta ocasión no importó, muchos de ellos están registrados en el Comité Juvenil de Acción Nacional.

Luego de permitir elaborar el acuerdo definitivo para llevarlo al pleno, los ciudadanos que acuden a protestar comienzan a aplaudir, como en el circo. Varias pancartas del mismo tono fluorescente, escritas con el mismo tono de marcador. Acusan al gobernador, otras señalan a traidores y otras piden no más deuda.

Al empezar la sesión ordinaria, los gritos de los inconformes comienzan a subir de tono "acuérdate Karina cómo andábamos en campaña", o "Toño, tú no eres así como Karina".

Tras la lectura de la propuesta del PRI, el PAN intenta manifestar su inconformidad nuevamente. Propone al partido Movimiento Ciudadano para presidir la Comisión de Hacienda del Estado, la propuesta se desecha pero los ánimos suben de tono.

Con un sombrero y con reata en mano, el diputado panista, José Luis Santos Martínez, ingeniero agrónomo, subió al Pleno para ofrecer tácticas a quienes integrarán la comisión de Hacienda del Estado.

Mientras se declaró en contra de la integración de las comisiones y señaló al PRI como "juez y parte" para investigar las cuentas del mandatario estatal, el panista propuso a los integrantes del recinto usar su reata para lazar corruptos.

"Amigas, amigos diputados, muchos temas más que los seguiremos platicando, así de sencillo, les propongo lo siguiente, traje una reatilla, que el día de hoy la pongo a consideración de todos ustedes, en nuestros pueblos la hemos utilizado y fue diseñada para lazar animales, también se ha utilizado en nuestros pueblos para detener a quien roba y a quien corrompe, está disponible para todos ustedes", dijo, lo que provocó el aplauso de los presentes.

A la par de su mensaje, otra panista, Laura Paula López, acude hasta la curul de los ahora independientes para encararlos. Los gritos subieron de tono, a su salida, la independiente Karina Barrón, aseguró que analizaría interponer una denuncia penal por supuestos insultos.

Pese al esfuerzo por más de seis horas, finalmente el acuerdo permitió al PRI lograr puestos clave con 22 votos a favor. Al instante, los diputados del PAN aplicaron la de años... abandonaron el recinto legislativo y se quedaron con la reata en la mano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.