• Regístrate
Estás leyendo: Esperará PRI aprobación de reforma en congresos
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 03:11 Hoy

Esperará PRI aprobación de reforma en congresos

Representante priísta afirma que primero analizarán si impacto a nivel federal, mientras que el lider del Panal pide no perder tiempo y convoca a partidos a mesa política estatal. 

Publicidad
Publicidad

Alejandro Reyes

El representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Roberto Rico Ruiz, aseguró que el partido esperará la aprobación de la reforma política electoral federal en los Congresos locales para determinar los temas que el Revolucionario Institucional pondrá sobre la mesa para la reforma electoral de Hidalgo.

Indicó que se deberá analizar el impacto que tendrá la reforma política electoral federal en los distintos temas que comprende.

"Estamos nosotros en espera de que el Constituyente permanente que integran las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprueban el dictamen de reformas constitucionales en materia política electoral", sostuvo.

En entrevista, indicó que se tendrá que estudiar el tema del impacto que tendrá el tema de la reelección de los presidentes municipales y diputados locales y el Instituto Nacional de Elecciones (INE) con sus respectivas facultades como el tema de los consejeros electorales.

"Esos temas que van a impactar a partir de la reforma político electoral en ámbito local los tenemos que aplicar y los tenemos que plasmar en nuestra legislación electoral local del estado", dijo.

Rico Ruiz agregó que el Partido Revolucionario Institucional esperará a que entre en vigencia la reforma, "y a partir estaremos hablando de los temas que tenemos que aplicar".

Sin embargo, adelantó que al PRI le interesa la equidad de género, financiamiento, fiscalización y la representación de los pueblos indígenas.

"La mesa de la reforma electoral (de Hidalgo) se tiene que ir construyendo en el sentido que dicte el tema de la reforma política electoral en materia constitucional, a partir de ello podemos vislumbrar cuáles son los alcances que vamos a tener como mesa política para poder aplicar la reforma local en nuestro estado", dijo.

Agregó que la aplicabilidad de los temas de la reforma político electoral federal darán un parámetro a los partidos políticos de Hidalgo de lo que tienen que hacer para la reforma electoral de la entidad.

"Lo que el PRI va a impulsar es que se aplique de manera puntual las obligaciones que va a tener la reforma constitucional política electoral en nuestra ley electoral local, nuestro mayor tema es sin duda eso", dijo.

Comentó que los temas de la reforma política federal se tendrán que adecuar a la reforma local por obligación constitucional, "nos obliga la Constitución a llevarlos a cabo y esteremos nosotros los partidos políticos dando posibilidad a que eso se cumpla".

De igual modo, comentó que el tema de fiscalización, que le interesa al PRI Hidalgo, será un tema del Instituto Nacional de Elecciones.

"Hoy la facultad de fiscalizar y auditar a los partidos políticos nacionales ya no va a ser del Instituto Estatal Electoral, ya va a ser del INE; los convenios que se tienen que armar para los procesos electorales con el Registro Federal de Electores los tendremos que aplicar también en nuestra ley", refirió.

Llamado

En tanto, el presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Heriberto Martínez Santiago, pidió al secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma Pereda, se instale nuevamente la mesa de diálogo para la reforma política electoral de Hidalgo.

"Es una exigencia social que debemos respetar todos, de aquí en adelante nada de que sean las condiciones favorables para alguien, la sociedad necesita que nosotros nos pongamos en la frecuencia de la legislatura que se viene", dijo.

Martínez Santiago consideró que los partidos políticos de Hidalgo no deben esperar hasta febrero del 2015, antes del siguiente periodo electoral, para contar con la reforma electoral para la entidad.

El dirigente estatal llamó también a los dirigentes de los institutos políticos a sentarse al a mesa de diálogo para crear una agenda en conjunto e ir construyendo la reforma política electoral para el estado.

"Creo que es necesario que todos los institutos políticos que nos pongamos en la mesa con los temas que le interesan a la sociedad y a nosotros mismos. Creo que esperar a que inicien los trabajos legislativos a nivel nacional como estatal es perder mucho tiempo, podemos ir avanzando en los temas que están pendientes", dijo.

Heriberto Martínez recordó que los acercamientos entre los siete partidos políticos de Hidalgo y la Secretaría de Gobierno iniciaron en diciembre del año pasado para tratar el tema de la reforma política electoral del estado.

Sin embargo, mencionó que sólo se trató de acercamientos entre los institutos políticos y el gobierno del estado sin que se estableciera una agenda de por medio entre los partidos.

"Fue una reunión de acercamiento de platicas, pero no se llegó a una agenda, estamos a la espera", dijo.

El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza comentó que se debe revisar cómo quedará el tema de las candidaturas ciudadanas en la reforma electoral, además de la reelección de diputados locales y presidentes municipales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.