Pese a conflictos, esperan ocupación de 99% en Oaxaca

Empresarios adelantaron que cuentan con 70% de las reservaciones confirmadas.
Esperan una buena temporada.
Esperan una buena temporada. (Héctor Téllez)

Oaxaca

Oaxaca reporta, a una semana de que empiece el puente vacacional de invierno, 70 por ciento de sus reservaciones de hotel confirmadas, aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (Aehym), Juan Carlos Rivera.

El empresario dijo que se espera una buena temporada y advirtió que hay la posibilidad de que la ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca, durante la temporada decembrina y de fin de año, pueda estar a 99 por ciento a pesar de los conflictos sociales permanentes y que los docentes de la sección 22 de la CNTE cumplen cinco meses en plantón en la plancha principal del centro histórico de la capital.

"Tenemos 70 por ciento de las reservaciones de hotel confirmadas en la mayor parte de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad y esperamos que después del 23 de diciembre que se celebra la fiesta de la Noche de Rábanos, la ocupación hotelera en general llegue a 99 por ciento al menos los últimos cinco días del año", confió.

Catalogó que el fin de año para el sector hotelero representará una temporada fuerte sin que represente una ocupación alta.

Recordó que en 2013 la industria turística en Oaxaca cerró con 43 por ciento de ocupación promedio y dijo que este año se espera concluir con una ocupación de 44 por ciento.

"No vamos a crecer como lo esperábamos ni dos puntos porcentuales más a los ganado el año pasado, porque persistieron los conflictos y las protestas que representaron que Oaxaca fuera visto en el mundo como un destino turístico peligroso", detalló.

Indicó que de acuerdo a un estudio de impacto económico realizado por dicha asociación empresarial se logró establecer que por cada día negro que tiene Oaxaca cuando se reportan cierre de calles, carreteras y comercios por parte de la CNTE, se reporta una pérdida de un millón 700 mil pesos diario.

Precisó que este año que termina se reportaron al menos 20 días negros, lo que implica una pérdida para el sector turístico y de servicio en el año de más de 21.2 millones de pesos.

Entregan aguinaldo

El secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, informó que mil 500 funcionarios, entre directores, coordinadores, secretarios, el procurador y el secretario de despacho, además del gobernador, podrán recibir su aguinaldo, además de su salario íntegro, que comprende su quincena y su bono de productividad al rendimiento laboral.

Informó que el fondo de aguinaldos se entregará en la primera quincena de diciembre.