• Regístrate
Estás leyendo: Esperan recortar gasto corriente del Gobierno
Comparte esta noticia

Esperan recortar gasto corriente del Gobierno

Myrna Grimaldo explicó que en el Paquete Fiscal entregado por el Ejecutivo hay aumentos a diversas secretarías, destinados a los servicios personales.

Publicidad
Publicidad

Debido a que hay muchas exigencias por parte de organismos descentralizados, dependencias gubernamentales y municipios que se verán afectados en el 2018 por recortes de recursos, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo Iracheta, indicó que prevén disminuir partidas de gasto corriente al Ejecutivo.

En entrevista para MILENIO Monterrey explicó que a simple vista el Paquete Fiscal 2018, que entregó el Gobierno del Estado al Legislativo, es conservador y no incluye nuevos impuestos para los ciudadanos.

Sin embargo, en un análisis más detallado han observado que los aumentos a diversas secretarías son destinados a servicios personales, como gasolina, vehículos, viáticos, celulares, entre otros, por lo que sería ahí donde realizarían los recortes.

“Definitivamente estaríamos recortando gasto corriente en dos rubros principales que son: gastos generales y servicios personales.

“Sí hay rubros que viene el presupuesto del Estado para ‘equis’ Secretaría, pero pues algunos análisis previos arrojan que el 70 por ciento del incremento que está buscando se va a aplicar a servicios personales”, indicó.

Por otra parte, señaló que la prioridad sería aumentar el Fondo de Seguridad a los municipios que se redujo de 900 millones de pesos a aproximadamente 650 millones.

“Les va a afectar esto porque de qué sirvió que se aprobara este Fondo de Seguridad el año pasado para poder contratar policías, capacitarlos y una vez que ya están capacitados pues ahora sí que ¿para qué los quiero? si no voy a poder soportar en este ejercicio 2018 un sueldo decoroso para ellos.

“El tema de seguridad es una prioridad de la legislatura, entonces ese tendrá que incluirse dentro del Paquete Fiscal, este fondo, hablo del de seguridad, que el año pasado fue alrededor de 900 millones por lo menos tendrá que ser alrededor de la misma cantidad”, dijo.

Grimaldo explicó que la Comisión Estatal Electoral (CEE) está buscando aumentar el presupuesto asignado para el 2018, que es de 844 millones de pesos, debido a que para el próximo año inician los comicios para la renovación de alcaldías y diputaciones, aunque no quiso adelantar el monto, pues aún no existe una petición formal.

Asimismo, la semana pasada recibieron también a personal de la Fiscalía Especializada en Atención a la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado debido a que la instancia no ha podido operar por la falta de presupuesto. Esto, pese a que existe una alerta de violencia de género en Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado también acudió al Congreso para solicitar más recursos en sueldos operativos, pues argumentan que son bajos a comparación de otras instancias, igualmente la Universidad Autónoma de Nuevo León requerirá una partida extra para la creación de un centro de investigaciones enfocado a la contaminación.

Para la próxima semana ya se programaron las visitas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, de Educación y de Desarrollo Económico, para analizar sus peticiones.

Será del 15 al 20 de diciembre cuando se analice en Comisión y se apruebe en el Pleno el Paquete Fiscal 2018, indicó la diputada.

Analizan métodos de condonación de impuestos

La presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso local, Myrna Grimaldo Iracheta, adelantó que se encuentra en análisis una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda del Estado, que permitiría a los empresarios condonar su Impuesto Sobre Nómina a cambio de contratar a jóvenes recién
graduados.

La propuesta fue promovida por los legisladores Samuel García y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano, y busca acabar con el “círculo vicioso” en el que las empresas no contratan a graduados por falta de experiencia laboral.

En entrevista con Grimaldo Iracheta mencionó que estas modificaciones podrían quedar plasmadas dentro del Paquete Fiscal para el siguiente año.

“Algunos diputados han estado presentando iniciativas de reformas para poder implementar algunos cambios dentro de la Ley de Hacienda estatal que formarán parte del Paquete Fiscal, se está hablando de, un poquito premiar a los empresarios, como una disminución o no cobro del Impuesto Sobre Nóminas si se emplea a gente que no ha terminado o que está en proceso de estudios”, dijo la legisladora local.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.