• Regístrate
Estás leyendo: Esperan gran participación en segunda etapa de temporada abierta de Pemex
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:53 Hoy

Esperan gran participación en segunda etapa de temporada abierta de Pemex

Gregorio Canales prevé que la entidad tenga un ambiente competitivo poco a poco.

Publicidad
Publicidad

Contrario a lo que sucedió en la temporada abierta de Pemex realizada en Sonora y Baja California, Gregorio Canales, subsecretario de Energía en la entidad, dijo que en la segunda zona, en la que está incluido Nuevo León, se espera gran participación y que lo licitado no quede en manos de una sola empresa.

TE RECOMENDAMOS: "No se necesitan estaciones en todos los municipios"

El funcionario dijo que la disponibilidad de almacenamiento que habrá en la segunda zona donde se flexibilizarán los precios de las gasolinas es mucho más grande, por lo que hay muchos empresarios interesados.

"Hay 14 almacenamientos y tubos que se van a abrir a mercado, están ahorita determinando los montos en cada uno de ellos, esperemos que salgan cuanto antes, y que haya interesados, postores, que sabemos que ya los hay, los gasolineros grandes de aquí ya dijeron 'nos interesa'.

"Que haya cinco o seis empresas que puedan licitar diferentes áreas en esta zona que es también muy grande, es una zona que abarca Tamaulipas hasta Chihuahua... eso creemos nosotros que va a atraer mayor número de participantes en almacenamiento y tubos", explicó.

Canales explicó que Nuevo León transitará poco a poco a un mercado de gasolinas de competitividad, ya que habrá muchos participantes y muchas formas de transportar los combustibles.

"Centros de consumo como Monterrey, que estamos a 230 kilómetros de la frontera, se pueden surtir por pipa, es razonable la distancia para surtirse con pipa y no necesariamente con ducto, y también está la opción de surtirse por ferrocarril, aquí tenemos las tres opciones, de hecho cuatro porque también podemos usar barco, por el puerto de Altamira".

Dijo que en algún momento, en Nuevo León se podrán ver gasolineras de diferentes compañías cerca unas de las otras, aunque primero tienen que modificar el reglamento de distancia de los municipios.

TE RECOMENDAMOS: Gasolineros señalan irregularidades en la verificación de Profeco

"El propio reglamento municipal no lo permite, necesitas estar a 150 metros una de otra, eso va a tener que ajustarse a las nuevas reglas de mercado, porque la intención es esa, el punto donde tú necesitas cargar gasolina, haya mínimo dos opciones", comentó.

Dijo que se tienen la confianza de que la licitación de Pemex se dé en tiempo y forma, antes del 15 de junio, día en que se flexibilizarán los precios de la gasolina en la entidad, además de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Gómez Palacio, en Durango.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.