• Regístrate
Estás leyendo: Esperan granjeros de Sonora cosechar 64 mil toneladas de camarón
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:19 Hoy

Esperan granjeros de Sonora cosechar 64 mil toneladas de camarón

De acuerdo al Comité de Sanidad Acuícola de Sonora los monitoreos indican que las 26 mil hectáreas establecidas en esta entidad están libres de enfermedades y virus.

Publicidad
Publicidad

Los granjeros de camarón sembrarán esta temporada en Sonora 26 mil hectáreas y esperan levantar unas 64 mil toneladas, informó el gobierno del Estado. El cultivo de camarón genera ingresos por cinco mil millones de pesos.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Marco Antonio Ross Guerrero, detalló que en el municipio de Hermosillo este año se establecerán 13 mil 180 hectáreas; en la región centro serán poco más de mil 500 hectáreas y la región sur tendrá una siembra de aproximadamente 10 mil hectáreas.

El funcionario explicó que esta temporada de siembra operarán 150 granjas acuícolas, en una superficie aproximada a las 25 mil hectáreas de espejo de agua en tres ciclos, superior en 10 por ciento al año anterior.

El 78 por ciento de la postlarva que usan los granjeros es producida en laboratorios de Sonora y el resto de la semilla provienen de los estados de Sinaloa y Baja California.

Los productores de camarón mantienen 14 Juntas Locales de Sanidad Acuícola, que son operadas por el Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (COSAES).

El año anterior se sembraron 24 mil 869 hectáreas en tres ciclos, y se obtuvo una producción de 58 mil 666 toneladas, con un valor estimado en los 4 mil 690 millones de pesos.

Según reportes del COSAES, las granjas de camarón cumplieron con el protocolo de sanidad publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora.

Los monitores en reproductores de los 5 laboratorios de larvas en la entidad y en lotes de post-larva, resultaron negativos para la presencia de los virus de mancha blanca (WSSV), necrosis hipodérmica hematopoyética (IHHNV), necrosis hepatopancreática (NHP), TAURA (TSV) y penaeus vanamei nodavirus (PVNV).

En 2015, la etapa de engorda determinó la prevalencia en mancha blanca con una afectación en la superficie del tres por ciento, inferior al 10 por ciento registrada en 2014.

Ese valor indicó un gran avance en el control y erradicación de la enfermedad, pues en el 2012 su prevalencia de afectación resultó del 78 por ciento, con lo que se puede afirmar que el camarón de Sonora es producido con altos estándares de inocuidad, puntualizó Ross Guerrero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.