• Regístrate
Estás leyendo: Esperan 5 mil personas en marcha a favor de médicos del IMSS
Comparte esta noticia

Esperan 5 mil personas en marcha a favor de médicos del IMSS

Los organizadores convocan a los doctores a portar el próximo domingo bata blanca y un moño negro. Señalan que es una manifestación de protesta pero pacífica.

Publicidad
Publicidad

Los organizadores de la marcha en favor de 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señalados de presunta negligencia, esperan que cerca de 5 mil personas participen en Guadalajara en esta protesta; y miles más en actos similares que se replicarán en 53 ciudades del país, el próximo domingo 22 de junio.

En conferencia de prensa celebrada esta mañana, los organizadores -médicos del IMSS y otras instituciones- señalaron que será una manifestación de protesta, pero pacífica, en la que se prevé la presencia de elementos de seguridad pública. Además realizaron un reglamento para la marcha.

Patricia Maldonado explicó que se ha pedido denunciar a cualquier persona que inste a actos violentos y también se solicitó no caer en eventuales provocaciones.

"Esta marcha está dirigida con el objeto de ayudar a nuestros 16 compañeros en cuestión y hacer una mejora para los reglamentos o las leyes que nos están afectando a nosotros que prestamos servicios de salud. Pensamos que se nos está dando un apartado diferente al resto de la población, creemos que se nos está tratando de manera diferente por el hecho de que se diga negligencia médica, debería ser, como ya lo habíamos dicho, responsabilidad profesional, a todos los profesionistas", apuntó Carlos Moreno sobre el espíritu de la convocatoria.

Se aclaró que si bien hay carencias en las instituciones de servicios médicos, esta marcha no tiene el fin de exigir presupuestos para subsanarlos.

"Estamos de acuerdo que en ocasiones el sistema de salud se ha visto colapsado por falta de insumos y en ocasiones incluso por falta de médicos en los lugares más alejados de las capitales, pero esta lucha insistimos, es más en pro del respeto a los profesionistas de la salud", terció.

Los médicos respondieron que no conocen el expediente médico del menor de 15 años que falleció en el Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco, que dio pie a un juicio que lleva más de 4 años (se instaló en marzo de 2010) por atribuir su muerte a una presunta negligencia y que llevó a que un juez de distrito emitiera órdenes de aprehensión contra 16 galenos, hoy amparados.

"Nosotros no hemos tenido acceso a ese expediente, está en manos de las autoridades, los abogados y los involucrados", dijo Julio Bueno.

-¿Cómo saben que no hay una falla en su tratamiento?
"Nosotros no lo sabemos. Reconocemos que los 16 médicos mencionados son profesionales de la salud y tienen un respaldo admirable todos. Por algo están laborando todos en las mejores instituciones nacionales en el área de pediatría", añadió Bueno, quien comentó que se les quitaron derechos al exponer sus nombres en medios de comunicación cuando se dio a conocer la decisión del juez (por cierto a partir de una conferencia de prensa que el 4 de junio presidió el padre del niño fallecido).

Por su parte, Rafael Berzunza, pediatra del IMSS Jalisco explicó que "no importa lo que nosotros creamos de nuestros compañeros, lo que dio origen a este movimiento fue este caso... pero la defensa de los compañeros no es algo que competa a este grupo. Esta es una marcha de apoyo y por los derechos de los médicos".

Martín Dávalos, presidente de la Asociación Médica de Jalisco (AMJ), dijo que se respetará la decisión final del juez, pero que exigen un juicio justo.

Para participar en esta marcha, se convocó a los médicos a portar su bata y un moño negro en el brazo, en señal de inconformidad por el trato legal que consideran injusto, y a otros profesionales de la salud, familiares, amigos y pacientes que los apoyan a vestir prendas de color blanco.

La marcha en Guadalajara partirá a las 8 de la mañana de cuatro puntos: la entrada de Urgencias Pediatría en el Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS Jalisco, el Hospital Civil de Guadalajara "Dr. Juan I. Menchaca", el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde" y en la delegación del ISSSTE para arribar a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en avenida La Paz y 16 de septiembre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.