• Regístrate
Estás leyendo: Esperan que 400 mil se preinscriban en educación básica en Jalisco
Comparte esta noticia

Esperan que 400 mil se preinscriban en educación básica en Jalisco

El registro se podrá realizar vía Internet o en las escuelas.


Publicidad
Publicidad

Los padres de familia o tutores de los menores en edad de iniciar sus estudios en el preescolar, primaria y secundaria deberán realizar el proceso de preinscripción para el periodo escolar 2018-2019 ante la Secretaría de Educación Jalisco.

Para eso, durante el mes de febrero se habilitarán las medidas de atención en los planteles y vía digital a través de la página web y la aplicación. Se puede realizar la visita de la página inscripciones.jalisco.gob.mx/inscribe o descargando la aplicación Consulta Escolar Jalisco y proceder con el ingreso de datos del 29 de enero al 28 de febrero.

La otra forma y más tradicional de realizar el registro es visitando el plantel escolar. Para esto, es necesario acudir a las escuelas de acuerdo a lo que marque el calendario establecido para esto. El turno se definirá entre el primero y 15 de febrero, de acuerdo a la relación de la fecha y la letra inicial del primer apellido (ver claves).

"Tuvimos un registro de 384 mil 660 estudiantes (que se registraron en 2017). Nosotros estamos esperando que la cifra sea cercana o que alrededor de los 400 mil y en relación a dónde se presenta en el Zona Metropolitana de Guadalajara, la mayor cantidad de solicitudes que en esta vía", señaló Alfonso Gómez, secretario de Educación.

TE RECOMENDAMOS: Anuncian construcción del Sistema Pluvial Arcos del Milenio

Para realizar la preinscripción es necesario presentar la solicitud, el comprobante de domicilio e identificación del adulto que realice el trámite y en caso de ser procedente de otro estado o país, se deberá mostrar un acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población.

Finalmente será necesario presentar una constancia médica en caso de que el menor de edad requiera seguir con un tratamiento o atención constante por presentar alguna discapacidad o enfermedad. El documento deberá estar expedido por una institución oficial como el IMSS, ISSSTE, SSJ, DIF, CAM, USAER o CRIIE.

Por otra parte, en Jalisco hay una oferta de 897 escuelas que operan bajo el concepto de tiempo completo. Con la intención de lograr una utilidad del cien por ciento de los espacios, la Secretaría de Educación está solicitando requisitos adicionales a los que aspiran a estudiar en alguno de estos planteles.

En la solicitud de preinscripción se debe agregar una carta compromiso en la que se explique el por qué se quiere inscribir a un menor de edad en uno de estos planteles. En la solicitud se deben agregar al menos dos opciones alternativas de jornada regular, el comprobante de domicilio y la identificación oficial.

Será hasta el 29 de junio cuando se dé a conocer los resultados de ingreso a preescolar, primaria y secundaria. El listado se publicará en la página de Internet de la Secretaría de Educación y a través de notificaciones personalizadas a usuarios de la aplicación Consulta Escolar Jalisco.

Claves:
Calendario para registro en las escuelas

DÍAS LETRAS
1, 2 y 6 A, B, C, D
7 y 8 E, F, G, H, I, J
9 y 12 K, L, M, N, Ñ, O
13 y 14 P, Q, R , S
15 T, U, V, W, X, Y, Z

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.