• Regístrate
Estás leyendo: Espera Tamaulipas 2.4 mmdp más de recurso federal
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 01:00 Hoy

Espera Tamaulipas 2.4 mmdp más de recurso federal

Según el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, este recurso se prevé para el Estado durante el ejercicio fiscal 2018.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, se estima que Tamaulipas recibirá 2 mil 457.2 millones de pesos más en participaciones federales durante el ejercicio fiscal del 2018.

La asignación de estos recursos considera la participación de las entidades federativas en la actividad económica y la recaudación y, por lo tanto, pretende generar incentivos para incrementar el crecimiento económico y el esfuerzo recaudatorio de los estados.

Por otro lado, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2018, Tamaulipas lleva hasta el momento un recurso total asignado por 45 mil 363.9 millones de pesos, sin embargo, aún falta definir el monto de diversas partidas, entre éstas las de proyectos de infraestructura.

Cabe mencionar que el gasto total federal que ejerce la entidad en 2017 es de 46 mil 578.1 millones de pesos.

Con la información disponible del anteproyecto 2018, se estableció que del Ramo 28 correspondiente a Participaciones Federales, se recibirán 24 mil 953.6 millones de pesos, que comparados con las cifras de 2017 (22 mil 496.4 mdp) representan un incremento por 2 mil 457.2 millones de pesos (5.9% más).

En lo que respecta al Ramo 33 Aportaciones Federales se prevé asignar 20 mil 410.2 millones de pesos, los cuales significan 378.3 millones más que el ejercicio actual, sin embargo, implica también un decremento de 2.8% en términos reales (considerando la inflación).

Las Aportaciones no consideran el desempeño económico y resarcitorio en los Estados, su carácter compensatorio tiene como propósito asignar recursos en proporción directa a los rezagos y necesidades que observan las entidades federativas en materia de salud, educación, infraestructura, desarrollo social, entre otros.

Abarca el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones al Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de los Adultos (FAETA), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

Está sin definirse el gasto federalizado del Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, en donde el ejercicio 2017 tuvo un presupuesto por 941.1 millones de pesos. En el mismo estatus se encuentran los Convenios de Descentralización y Reasignación, cuyo cajón anterior fue de 3 mil 108.7 millones de pesos.

Y es que, además de los montos de las Participaciones y Aportaciones Federales, las entidades reciben transferencias adicionales para la atención de necesidades específicas a través del Ramo 23. En 2017, este Ramo incluyó recursos del Fondo Regional, Fondo Metropolitano, Proyectos de Desarrollo Regional y el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal.

En el caso del PPEF 2018 se han incluido el Fondo Regional, el Fondo Metropolitano, Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, y los recursos de Provisión para la Armonización Contable; pero estos fondos no presentan distribución geográfica en los anexos del Proyecto de Decreto, por lo que los recursos federalizados del Ramo 23 por entidad federativa se reportan en cero para todos los estados.

En cuanto a los Recursos identificados en el Proyecto de Decreto de PEF por Sectores: Educación, Cultura, Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Ciencia y Tecnología, hasta ahora se han etiquetado fondos por 3 mil 042 millones 835 mil 314 pesos para Tamaulipas.

El apartado Asignaciones por Programas y Proyectos de Inversión contempla un monto por 3 mil 065.5 millones de pesos, que significan 585 millones más que el ejercicio anterior y un incremento real de 17.9%.

Las Asignaciones por Delegaciones Federales vienen recortadas para Tamaulipas, estimándose reciba 1 mil 929.2 millones de pesos, es decir, 67.9 millones de pesos menos que en 2017 (decremento real del 7.8%) Los Convenios de Descentralización y Reasignación y la Protección Social en Salud no se incluyen en virtud de que se trata de asignaciones cuya distribución se conoce una vez que se firman los respectivos convenios, que deben estar suscritos a más tardar al término del primer trimestre del año. Estos recursos los administra de manera centralizada el gobierno federal.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.