• Regístrate
Estás leyendo: Espera SC proyecto ejecutivo para dictaminar intervención a La Minerva
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 12:30 Hoy

Espera SC proyecto ejecutivo para dictaminar intervención a La Minerva

La Secretaría de Cultura no puede otorgar un dictamen para la intervención de la Glorieta pues el Gobierno a no ha presentado ante la dependencia un proyecto ejecutivo de remodelación

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco (SC) no puede otorgar un dictamen para la intervención de la Glorieta La Minerva pues el gobierno de Guadalajara no ha presentado ante la dependencia estatal un proyecto ejecutivo de la remodelación de la obra, afirmó la titular de la SC, Myriam Vachez.

Hasta el momento la dependencia del gobierno del estado ya dio su visto bueno para que el municipio pueda realizar un análisis de materiales de La Minerva a través de la dirección de Patrimonio Artístico e Histórico.

"Nos mandarán el proyecto ejecutivo para nosotros revisarlo y poderles dar el dictamen aprobatorio o las observaciones que tuviesen en su momento"; dijo Myriam Vachez.

Aseguró que para realizar el análisis de materiales de La Minerva lo más seguro es que no tenga que ser desplazada. Posteriormente a partir del proyecto ejecutivo y el análisis se tendrá que determinar si es necesario o no que sea desplazada la obra.

Se había adelantado que el costo para la restauración de la Glorieta sería de ocho millones de pesos, de los cuales 1.5 millones serían para el diagnóstico del cual se derivará el Proyecto Ejecutivo, la reinstalación por 3.9 millones de pesos y 2.6 millones para certificación de dicho procedimiento.

La actual secretaria de Cultura a nivel estatal también lo fue en el gobierno municipal de Guadalajara. Dijo no haber identificado afectaciones en la escultura puesto no le correspondía.

"Nosotros no lo notamos, yo no los vi. Creo que releva más que cultura, de lo que entonces era COPLAUR u Obras Públicas porque finalmente abajo hay (un túnel). Si es cierto que hay un túnel y a lo mejor al paso de los años tanta vibración puede afectar La Minerva", dijo.

Durante el anuncio de las afectaciones al monumento y su intervención, el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro afirmó que desde el año 2014, es decir, de la pasada administración se conocía de las afectaciones en el monumento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.