• Regístrate
Estás leyendo: Espera CICEJ designación de obra más fluida y equitativa con nueva ley
Comparte esta noticia

Espera CICEJ designación de obra más fluida y equitativa con nueva ley

Podrían hacerse ajustes con la puesta en marcha y la publicación del reglamento. 

Publicidad
Publicidad

Aunque la Ley de Obra Pública –aprobada por el Poder Legislativo- es buena porque desde 1984 no se legislaba al respecto en Jalisco, en el camino deberán de sumarse o afinarse aspectos de su contenido, expresó Héctor Zepeda, presidente del Consejo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).

“La esperanza en esto es que sea una ley que nos haga caminar más fluido, una ley que permita permear, pulverizar la obra para que llegue a la mayoría de lo que es el sector de la ingeniería civil. Una ley de cuando se trate de licitar y de contratar la obra pública sea más equitativa y evitar algunas decisiones discrecionales”, dijo en entrevista.

Afirmó que la nueva legislación limitará las asignaciones directas, por lo que podrá hacer más justas las asignaciones y los procesos para calificar cada una de las constructoras que otorguen servicio. Espera que la reglamentación de dicha ley se pueda realizar de manera rápida por parte del Poder Ejecutivo.

Para que sea efectiva y no letra muerta la Ley de Obra Pública: “nos tocaría a los organismos realmente platicar con las autoridades en las comisiones de adjudicaciones de obra pública. Ahí es hacernos sentir nosotros para que se respete esta ley de obra Pública”, dijo el representante del Colegio de Ingenieros.

El objetivo principal de la nueva Ley de Obra Pública es aportar a la transparencia y evitar la solicitud de “moches” por parte de funcionarios públicos a constructores y el pago de las empresas para obtener un proyecto de obra pública.

Al respecto, Héctor Zepeda señaló que “hay una excelente relación con la Secretaría, hemos caminado en varios proyectos. Realmente está caminando de una manera armónica con el secretario. No hemos tenido ningún reporte, no hemos sabido nada. Creemos que va por buen camino”.

Roberto Dávalos López, el ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), salió de la dependencia tras registrarse señalamientos en contra de funcionarias por haber solicitado “moches” a cambio de la asignación de obras.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el CICEJ presentó el libro llamado “Herencia y Presente de un Gremio Profesional” con motivo de los 50 años de la fundación del Colegio de Ingenieros.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.