• Regístrate
Estás leyendo: Especies felinas nativas de México, con presencia en RBTC
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 05:56 Hoy

Especies felinas nativas de México, con presencia en RBTC

El lince, que se creía extinto en esta zona, fue avistado, por lo que son cinco especies felinas de México, de las seis registradas, que habitan en la región.

Publicidad
Publicidad

El monitoreo de especies que se aplica en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, ha emitido información de que existen especies que se creían extintas en esa Área Natural Protegida (ANP), como es el caso del lince, felino que al estar presente, indica que hay detectadas 5 de las 6 especies felinas que son nativas de nuestro país, informó el director de la RBTC, Fernando Flores Reyes.

El monitoreo se efectúa en gran parte esa superficie protegida, donde mediante cámaras especiales se hace la documentación de las especies que caminan por ese lugar, además se mantiene un trabajo constante de observación en los recorridos que se hacen para detectar huellas, excrementos y otros indicios que dejan los animales en su paso al interior de ese sitio.

En caso de confirmar que existe la presencia del Ocelote, se podría decir que esta Reserva tiene los seis felinos que se distribuyen por el territorio nacional conformando una riqueza importante en la diversidad animal.

Además, se mantiene la vigilancia para conocer los sitios de anidación del águila real, la cual fue observada por primera ocasión hace no más de dos años y después de este hecho que quedó documentado en imágenes fotográficas, se han observado nuevos avistamientos, principalmente en los límites del territorio poblano con Oaxaca.

Señaló que mientras no se atente en contra de esa ave que es un emblema nacional, su supervivencia puede estar garantizada, porque requieren de una superficie aproximada de 200 hectáreas para desarrollar su vuelo y buscar alimento; con la presencia de especies pequeñas en áreas abiertas y cerriles no le sería complicado estos objetivos.

Son más de 50 comités de vigilancia que se mantienen monitoreando las diferentes zonas al interior de la RBTC, quienes cuidan que no existan cazadores o gente que pudiera atentar en contra de la biodiversidad y con ello los atractivos que generan derrama económica para esas poblaciones.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.