• Regístrate
Estás leyendo: Especialistas buscan encausar el río Atoyac
Comparte esta noticia

Especialistas buscan encausar el río Atoyac

Con estudios geofísicos, los investigadores de la Semarnat, Sedema, Profepa y Conagua determinaron realizar un canal en la margen izquierda del caudal.

Publicidad
Publicidad

Como resultado de los estudios geofísicos en el río Atoyac para determinar el origen de la grieta que absorbe la corriente, especialistas de distintas dependencias determinaron realizar un canal en la margen izquierda, de 100 metros de largo por dos de ancho, para tratar de encausar el afluente.

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz afirmaron que no existe un riesgo directo inmediato para la población, pues el socavón no afecta a viviendas y no ha sido necesario evacuar a los habitantes.

Señalaron que continuarán analizando este fenómeno geológico, ya que podría ocasionar problemas de abasto de agua en localidades que se encuentran río arriba, para lo que se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional del Agua.

A su vez, junto con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Medio Ambiente estatal, así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se estudiará si existe algún daño para la flora, fauna y el propio terreno.

Cabe destacar que la grieta está provocando la pérdida de aproximadamente 200 litros de agua por segundo, además de que se tienen que efectuar todavía al menos 10 análisis geológicos y físicos para determinar la causa; aunque una se debe a que la zona es de piedra caliza y ya en años anteriores había ocurrido un hecho similar.

Los resultados de los estudios batimétricos los proporcionará la Conagua, a fin de plantear la mejor opción para restaurar el ecosistema y garantizar el abastecimiento de agua a las comunidades.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.