• Regístrate
Estás leyendo: El espacio público como área de convivencia en el Paseo Morelos
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 10:41 Hoy

El espacio público como área de convivencia en el Paseo Morelos

Nuestra Metrópoli desde el IMPLAN

Con una superficie total de 30 mil 109 metros cuadrados de los cuales el 60.15% se detectó como área de convivencia, el Paseo Morelos es una vialidad con identidad propia, sobre la que se ha ejecutado un importante proyecto urbano.
Publicidad
Publicidad

El bienestar en el espacio público tiene que ver en qué hacemos en él, cómo lo hacemos y qué tan seguido lo hacemos. Para ello, las calles, las plazas, los corredores deben presentar ciertas condiciones que faciliten estas actividades. 

Entonces necesitamos mirarlo como un “LUGAR” y no solo como una “CONEXIÓN” de un traslado diario, un paseo cotidiano, la espera y/o contemplación, actividades de esparcimiento e inclusive de conflicto. 

El concepto de convivencialidad se desprende de una serie de investigaciones elaboradas en la comunidad Europea dentro
del proyecto Desarrollo Urbano hacia una estructura apropiada de transporte sostenible, ECOCITY (ECOCITY Urban development
toward Appropiate  Structure of Sustainable Transport). 

En este proyecto se desarrollaron una serie de indicadores que pudieran¿ evaluar los barrios dentro del paradigma de la sostenibilidad.

Convivencialidad

Carlos Verdaguer, arquitecto urbanista y profesor asociado de urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, propone el “Índice de convivencialidad”, como elemento de cálculo para determinar la relación de espacio donde se pueda establecer relaciones como conversar o descansar, que son espacios con secciones mayores a cino metros y compararlo contra la superficie que no cumple con éstas características.

Mediante una serie de cálculos geométricos y matemáticos, Verdaguer propone hacer un primer acercamiento a la evaluación del espacio mediante cuantificación de población, área de edificación y área de rodado vehicular, así como de estacionamiento. 

En base a la relación de estos últimos factores se obtiene el Índice, el cual expresa unos resultados encaminados a entender las cuestiones de población con el medio físico en base a las superficies anteriormente  nombradas. 

Proyecto

La Avenida Morelos tiene un peso identitario relevante sobre otras vialidades, por ello se ejecutó un proyecto para incrementar el espacio para peatones con mobiliario urbano, diseño en pavimentos, iluminación y arbolado en el año 2014 y funciona como un importante eje que conecta diversos espacios públicos emblemáticos del Centro Histórico.

Para determinar el índice de convivencialidad se estipularon tres criterios que marcan las fronteras del estudio sobre la vialidad, esto es importante porque se plantea como interés sólo las actividades y los usos directamente en contacto con la vialidad, aunque se reconoce que la vialidad tiene un radio de influencia mayor al mero uso de contacto a su trazo:

1. El alineamiento de los predios determinan el límite del espacio cuantificable.

2. No se contemplan las intersecciones viales por ser espacio de conflicto con vehículos.

3. Se cuantifica cualquier plaza o plazoleta que esté vinculada directamente a la vialidad.

Características

El Paseo Morelos tiene una superficie total de 30,109 metros cuadrados, de los cuales el 60.15% se detectó como área de convivencia, es decir, corredores de más de 5 metros de ancho, mientras que el 21.42% es de área motorizada y el 18.42% como área de conexión atribuible a superficie de acera pública menor a 5 metros de ancho no apto para actos de convivencia.

Sobre el Paseo Morelos no existe área para estacionamiento. La Plaza Mayor tiene una dimensión aproximada de 17,600 metros cuadrados, Plaza de Armas 8,028m2 y la Alameda 45,646m2, la suma de los anteriores nos da como resultado el Área Bruta.


Estadística

Para la cuantificación de habitantes se marcó un área de 500 metros a la redonda del Paseo Morelos, basado en diversos estudios que demuestran que esta distancia es la óptima para generar recorridos peatonales. 

En cuanto al número de habitantes, los datos del censo 2010 e intercensal 2015 contemplan 8,655 habitantes dentro del área de estudio, a esto
debe agregarse la población flotante como los estudiantes y quienes van a comprar productos al centro. 

Los resultados fueron los
siguientes: 

La calificación para el índice de área por habitante nos arroja una calificación E (Malo) en una escala de cinco, donde menos de 5m2 por
habitante no son recomendables, esto solo si contemplamos Paseo  Morelos, sin embargo agregando la totalidad de Área Bruta la calificación  sube a B (Muy Bueno) con  un rango entre 10 y 12m2 por habitante. 

Es evidente que aún falta mucho en materia de cantidad de espacio público de calidad si es que queremos un centro re-habitado,
a mayor población mayor
necesidad de éste. 

Para la calificación de área convivencial
versus área motorizada, la calificación se ubica en B (Muy
bueno) con una proporción aproximada
de 70-30. 

Es importante mencionar que con la decisión de cerrar a los vehículos el Paseo Morelos en cierto horario, se estarían
abonando a área convivencial cerca de 3,700m2, lo que ayuda a mejorar la calificación tanto por habitante como en proporción
motorizada. 

Estos resultados son apenas una primera aproximación a una serie de variables que se estudian del Paseo Morelos, aquí solo se expresa la parte metodológica cuantitativa, pero en futuras publicaciones profundizaremos sobre aspectos cualitativos como la Vitalidad, Accesibilidad, Seguridad, Confort Térmico, Identidad,
entre otras variables.

*Publicación a cargo de Instituto


Municipal de Planeación y


Competitividad de Torreón. (www.trcimplan.gob.mx) Comentarios en


twitter: @trcimplan



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.