• Regístrate
Estás leyendo: Espacio no debe ser utilizado como cantina, dice especialista
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 08:25 Hoy

Espacio no debe ser utilizado como cantina, dice especialista

Guillermo Martínez Berlanga advirtió que hay un déficit de 10 mil árboles nativos y también es necesario compactar el suelo.

Publicidad
Publicidad

Resaltando la condición de espacio público del Parque Fundidora, el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga criticó su uso para albergar festivales masivos de música y dijo que un lugar que debería servir como pulmón para la ciudad de Monterrey no debe ser usado como cantina.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Martínez Berlanga volvió a arremeter contra lo que considera malos manejos del Parque Fundidora, luego de que este fin de semana se realizara el primer evento masivo del año, el Beyond Wonderland.

Además de asegurar que el Parque Fundidora no cumple la función de pulmón de la zona metropolitana de Monterrey, Martínez Berlanga fue crítico debido al uso que desde hace años se le da al espacio para eventos masivos, donde se vende cerveza y se maltrata la vegetación.

“El Parque Fundidora es un espacio público, de la gente, no debe ser usado como cantina y tampoco deben de cambiar el reglamento para vender cerveza, eso tiene apenas un año o año y medio que lo cambiaron, porque lo estaban vendiendo ilegal”, dijo.

El ambientalista se refirió a la “Ley que crea al organismo público descentralizado denominado Parque Fundidora”, y dijo que la realización de estos eventos, donde el alcohol abunda, no encaja con los objetivos de dicho decreto.

De acuerdo con el documento, cuya última reforma data del 18 de septiembre de 2009, el organismo tiene como fin el cumplimiento del decreto expropiatorio de la utilidad pública.

“Impulsar la realización de actividades de recreación, esparcimiento, deportivas, culturales, artísticas, de fomento comercial, industrial, de servicios, turismo y otras propias de la infraestructura con que cuente el Organismo”, dice el documento.

Aunque los festivales podrían entrar en el rubro de actividades artísticas, fomento turístico o de recreación, Martínez Berlanga refiere que la venta de alcohol y el consumo de drogas en el interior invalidan estos aspectos, además de que la gran cantidad de asistentes solo afecta la vegetación.

El ambientalista resaltó que el Parque Fundidora tiene un déficit de 10 mil árboles nativos, necesita compactación del suelo, así como la reposición de árboles viejos y malgastados, entre otras cosas.

“Si tú estás metiendo 170 mil personas, que al final casi llega a un millón al año, con el total de los eventos, vas a compactar el parque y lo vas a desmadrar, obviamente la finalidad del Parque no es ser un ecosistema ni es ser un pulmón.

“Tiene cuatro directores de 80 y pico mil pesos (pago mensual), lo que necesitas ahí son ingenieros, agrónomos y jardineros, es todo lo que necesitas, claro, si ya lo que necesitas es cuidar el cómo se maneja en guardias, hay más guardias privados que visitantes”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.