Escuelas rurales de Hidalgo tendrán conexión a Internet

El director general del INIFED, Miguel Ángel Vega Vargas, adelantó que en breve se dará la certificación en el estado de 189 planteles como parte del Programa “Escuelas Dignas”.

Hidalgo

El gobernador José Francisco Olvera Ruiz, informó que el estado de Hidalgo se incorpora a la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA) que beneficiará a las escuelas que se encuentran en zonas rurales, con el objetivo de brindar mejor conectividad a internet, a través de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dar cumplimiento a uno de los componentes fundamentales del programa Escuelas Dignas. 

Así lo detalló el mandatario, durante la firma del convenio de colaboración del programa Escuelas Dignas 2014 y la entrega de certificación de dicho programa a la escuela primaria Leona Vicario, de la comunidad de Nopalillo, en Epazoyucan; en compañía del director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), Miguel Ángel Vega Vargas. 

Ante la comunidad estudiantil, madres, padres de familia y personal docente, el titular del Ejecutivo explicó que ya se cuenta con la autorización de conexión a la Red NIBA, a través del servidor que se encuentra en Toluca. 

De la misma forma, Francisco Olvera confirmó que la cobertura en todas las escuelas de Hidalgo se logrará hasta el 2016, debido a que lleva tiempo la licitación de los equipos para bajar la señal, adquisiciones que deberán realizar el INIFED y la Secretaría de Educación en la entidad (SEPH). 

Respecto a la certificación de los planteles educativos dentro del programa “Escuelas Dignas”, el gobernador aseguró que es un proceso altamente positivo para la formación pedagógica de las y los jóvenes de Hidalgo. 

El mandatario confirmó que para el ciclo escolar 2014–2015, se entregarán 630 mil paquetes de útiles escolares a las y los estudiantes de niveles básico de educación (kínder, primaria y secundaria); así como uniformes a quienes están cursando la secundaria, esto en apoyo a la economía de las familias hidalguenses. 

Refirió que gracias al apoyo del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es que se logran éstas y más acciones en favor de las y los jóvenes de Hidalgo, además de que se alcanzan metas en infraestructura, lo que muestra que cumple su palabra. 

En su intervención, el titular del INIFED comentó que la firma del convenio se dio para establecer los mecanismos de coordinación para el levantamiento de diagnósticos, para conocer las necesidades de los planteles educativos y priorizar la infraestructura y cumplir con el programa. 

Miguel Ángel Vega resaltó que en el estado se realizó la rehabilitación de 107 planteles educativos, con una inversión federal de 68 millones de pesos y una aportación estatal de 40 millones. 

El funcionario federal aseguró también que para este año y como resultado del trabajo conjunto, se tiene un programa establecido para la rehabilitación de 189 planteles más, con una inversión de 109 millones de pesos. 

Asimismo, confirmó que el certificado que se entregó a la escuela primaria Leona Vicario de Epazoyucan, es el primero en otorgarse en el estado y se dio por cumplir con los siete componentes básicos establecidos en el programa Escuelas Dignas. 

En el mismo acto, el director general del INIFED entregó, de manera simbólica, 11 certificados, para el mismo número de instituciones educativas, de las cuales nueve son de certificación parcial y dos de certificación total; mientras que 24 más están en proceso de evaluación de calidad de infraestructura en la entidad. 

El titular de la SEPH, Joel Guerrero Juárez comentó que Hidalgo tiene posibilidades de integrarse al nuevo programa del gobierno federal denominado Escuelas de Excelencia, con la finalidad de gestionar recursos de manera directa para emplearlos en infraestructura, equipamiento, mejoras, entre otros. 

Por su parte, el presidente municipal de Epazoyucan, Carlos Santillán Muñoz, reconoció que este tipo de convenios y beneficios, son el resultado de la colaboración entre los tres órdenes de gobierno, ya que es así como se alcanzan metas, al tiempo que consideró que la educación es una valiosa herencia de la sociedad a las futuras generaciones. 

Después de la entrega de certificados y la firma del convenio, el mandatario realizó un recorrido por la exposición denominada Derivados del Maguey, la cual fue presentada por los alumnos de la primaria anfitriona.