‘Da pena’ que policía resguarde a escuelas en Acapulco: Martínez della Rocca

El secretario de Educación Pública de Guerrero dijo que en nueve zonas del puerto no reiniciaron clases. 

Acapulco

El secretario de Educación Pública de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, aseguró que “es una pena” que tengamos un país donde se tenga que enviar a las fuerzas de seguridad y resguarden la entrada de alumnos a las aulas.

Al encabezar la ceremonia de regreso a clases, indicó que de ser necesario contratarán empresas de seguridad privada a fin de que los menores de edad tomen clases.

“A partir de hoy se inicia la presencia de la Gendarmería, de la Policía y da pena, porque las escuelas son para estudiar. Qué lástima que tengamos un país donde se mande policía a las escuelas. Qué lástima de país”, enfatizó.

De acuerdo a cifras de la dependencia estatal el regreso a clases fue parcial, toda vez que de las mil 267 escuelas que hay en Acapulco, no abrieron 198 instituciones de educación básica de al menos nueve zonas escolares que desde antes del periodo vacacional ya estaban cerradas a causa de constantes amenazas y delitos.

Tal es el caso de la secundaria 100, ubicada en la zona conocida como el Coloso, donde el pasado 8 de diciembre un grupo criminal incendió la dirección del colegio.

Su directora, María Inés Aparicio, pidió al término del evento a Martínez della Roca su apoyo para reanudar las clases y salvaguardar la integridad de los más de 700 alumnos que están matriculados.

La académica indicó que desde ese día se suspendieron las clases y se tuvo que contratar a una firma privada para cuidar el inmueble. En un recorrido hecho por MILENIO aún se ven los escombros provocados por el fuego, mientras que en los alrededores no hubo presencia de efectivos de la Gendarmería.

Así mismo, el director de la secundaria 79, Ramiro Villa, increpó al término de la ceremonia al secretario de educación guerrerense, pues en días pasados fue secuestrada una maestra de su plantel.

“No vamos a regresar a clase hasta que verdaderamente nos garanticen la seguridad. La Gendarmería solo da rondines en la Costera para cuidar a los empresarios y a todos los demás nos tienen olvidados”, dijo.

Amagó que de no haber condiciones para dar clases se sumarán a las escuelas en paro de actividades.

CETEG

Maestros agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, tomaron nuevamente las oficinas administrativas de la Delegación de la SEG en la región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Los docentes inconformes cerraron la puerta principal y colocaron pancartas, para no dejar pasar a nadie, solo la camioneta de valores donde llegó el pago de la nómina de la segunda quincena del aguinaldo.