Gendarmería no puede quedarse en todas las escuelas de Acapulco: alcalde

Luis Walton dijo que los elementos de la Policía Federal sí están haciendo las labores de vigilancia en los más de mil planteles que hay en el puerto.
Aún están en reconstrucción 360 escuelas y 30 más son rehabilitadas en Guerrero, luego de la contingencia de septiembre pasado.
El alcade dijo que por los aguinaldos, los maestros son asaltados. (Javier Trujillo)

Ciudad de México

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, dijo que la Gendarmería sí se está encargando de la seguridad en las escuelas, sin embargo, reconoció que sería imposible tener elementos permanentes en los planteles.

“La Gendarmería ha hecho un excelente trabajo aquí en Acapulco, nos ha apoyado y también el Ejército. No se pueden estar quedando en todas las escuelas si son mil 113, no se pueden estar quedando. Imagínate si le ponen dos policías ya no se puede. Pero sí están haciendo una vigilancia y se ha estado haciendo un patrullaje constante”, dijo en entrevista con Adela Micha, para Grupo Imagen.

Agregó que espera que a más tardar en dos semanas se normalicen las clases en todas las escuelas del puerto.

-¿Por qué no han abierto las escuelas, por inseguridad, qué está pasando?

-Mira Adela, yo creo que lo que pasó, y los maestros tienen por estar preocupados ellos porque recibieron su aguinaldo, entonces cuando la gente sabe, los delincuentes saben, pero cuando ya lo reciben tiene que regresar todo a la normalidad. Ya cuando reciban su sueldo, todo estará bien. Yo creo que es eso.

El alcalde de Acapulco rechazó que exista una extorsión hacia los maestros, como se ha dicho.

“Yo no creo que haya una extorsión, es más bien por el pago de su aguinaldo. Yo espero que la próxima semana todo se normalice”.

El miércoles pasado, el secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca lanzó un llamado a los integrantes del crimen organizado para que dejen trabajar a los maestros en Acapulco.

“Les pido como secretario de Educación, dejen que den clases a los niños, dejen de secuestrar a los maestros son ‘pobresores’, déjenos en paz a niños y niñas”, dijo a Milenio Televisión.