Modifican horario en escuelas de nivel básico en Chihuahua tras ola de calor

El objetivo es evitar que se afecten los estudiantes por las altas temperaturas. El turno matutino serás de 7:00 a 12:00 horas y en las escuelas vespertinas de 14:00 a 20:00 horas.
Entregan agua para los pequeños en Guadalupe y Calvo.
Entregan agua para los pequeños en Guadalupe y Calvo. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A consecuencia de las altas temperaturas que se abaten sobre el estado un total de 134 escuelas del nivel básico, modificaron sus horarios con el propósito de evitar que la ola de calor afecte a los estudiantes de esta entidad.

"Al momento se han registrado un total de 134 escuelas de nivel básico que han modificado sus horarios, lo anterior en atención a la recomendación emitida ante la ola de calor que se presenta enescuelas de nivel básico  la entidad", precisó la dependencia.

Se detalló que las mayoría de las escuelas que modificaron sus horarios corresponden al turno matutino, las cuales, modificaron su horario de 7:00 a 12:00 horas, mientras que las escuelas del turno vespertino lo recorrieron de las 14:00 a 20:00 horas.

Tras indicar que la información fue emitida por la Dirección de Educación Básica de la SECD en su último corte realizado a las 13:00 horas de este martes, se indicó que cada 24 horas se hará un corte para saber si otras escuelas cambiaran sus horarios.

"El corte actualizado se realizará cada 24 horas, tiempo que se le otorga a los planteles para que ingresen al sistema al que se puede acceder vía internet, a efecto de hacer la recepción de solicitudes de cambio de horario de manera más ágil".

"En Chihuahua, 68 escuelas hicieron el cambio de horario, 3 son preescolares, 41 primarias y 24 secundarias; 26 escuelas de la región Centro Sur; 18 de Paquimé, 10 de la región serrana, 10 de la zona sur; y 2 de la región norte", se informó.

Se explicó que los cambios de horario deben estar consensuados tanto por directivos y supervisores de zona, como por padres de familia para que éstas consten como oficiales, de acuerdo a las disposiciones de la SECD.

Entre otras medidas que se adoptaron para proteger a los estudiantes, se instaló un número telefónico gratuito para atender la solicitudes de aparatos de aire, tinacos y de agua. De las ultimas 262 llamadas, se aten dieron satisfactoriamente 193.

Cabe señalar que a causa de la ola de calor que ha 'pegado' considerablemente en esta entidad, se consideró la conclusión anticipada del presente ciclo escolar, el cual sigue sin cambio alguno, de acuerdo a los planes establecidos por la SEP.

En este contexto, el meteorólogo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Salvador Echavarría Campos, reportó que en Chínipas se tuvo una temperatura de 47.5 grados centígrados; Urique 44.5; Moris, 42, mientras que en otros 4 municipios superaron también los 40 grados centígrados.

Finalmente, el Seguro Popular reforzó la distribución de agua embotellada y de sobres Suero Vida Oral en los municipios mas afectados por las altas temperaturas que se registran en la mayor parte de los 67 municipios de la entidad.