42 escuelas siguen sin clases en Oaxaca

Germán Cervantes Ayala, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, dijo los alumnos están recibiendo sus clases en aulas provisionales ante la toma de las escuelas por la CNTE.
El nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala.
El nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes Ayala. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

A cinco semanas de haber iniciado el ciclo escolar, 42 escuelas de Oaxaca no han logrado reanudar las clases por los conflictos que prevalecen entre padres de familia y maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la CNTE.

Germán Cervantes Ayala, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, confió que las actividades escolares son regulares solo en el 99.7 por ciento de las 13 mil 500 escuelas que hay diseminadas en los 570 municipios de Oaxaca.

"En estas 42 escuelas donde no se han restablecido las labores hay trabajo parcial, y la mayor parte de las incidencias versan en los acuerdos que tienen que firmar con las comunidades los propios maestros para que existan compromisos para no volver a suspender las clases de forma injustificada o situaciones donde se han demandado el cambio de plantilla para sustituir a los maestros paristas.

"En estos planteles los alumnos están recibiendo sus clases en aulas provisionales ante la toma de las escuelas por parte de los mismos docentes de la CNTE que se niegan a ser suplidos".

Cervantes Ayala afirmó que ante este tipo de falta de entendimiento entre padres de familia y maestros ha lanzado exhortos para que los diferendos entre adultos no sea motivo para dejar sin clases y actividad escolar a los niños.

En lo que respecta al ciclo escolar, dijo que este avanza con normalidad en la mayor parte de las escuelas, y se están realizando acciones para mejorar los planteles y dotarlos de equipo y mobiliario.

REPL