Más de 100 escuelas se dañaron por ‘Manuel’: Seg

La titular de la Secretaría de Educación de Guerrero indicó que 68 de ellas requieren ser reubicadas, pero aún no consiguen los predios, en tanto se usan carpas para aulas provisionales.

Chilpancingo

La titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez reconoció que en la entidad hay más de cien escuelas con daños generados por la tormenta tropical 'Manuel', 68 requieren la reubicación total pero no se han conseguido los predios.

Romero Suárez sostuvo que hasta la fecha no hay planteles que no hayan comenzado el curso escolar 2014-2015, pero si admitió que la reubicación de 68 escuelas que se perdieron totalmente a consecuencia de las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre todavía no se define.

En esos casos dijo que se optó por buscar instalaciones alternas, en las que no hubo edificios adecuados se recurrió a la utilización de carpas para utilizar aulas provisionales, pero la consigna fue no permitir que los alumnos se quedaran sin la atención docente que les correspondían.

La funcionaria explicó que durante la contingencia provocada por la tormenta tropical, por lo menos cien escuelas se inundaron y en muchas se recurrió al desazolve, rehabilitación y pintado, pero en algunos casos la pérdida fue completa.

En la reconstrucción total participan los tres niveles de gobierno, pues la ausencia de una reserva territorial apta para levantar escuelas ha limitado mucho la recomposición de los trabajos.

En el caso de Chilpancingo, dijo que el caso más complicado es el de la escuela Emiliano Zapata, ubicada en la colonia del mismo caudillo y cuyos padres de familia recurrieron al bloqueo de carreteras en el inicio de cursos para llamar la atención de las autoridades.

Ahí se utilizan carpas para improvisar las aulas, sin embargo a muchos jefes de familia no les agrada la situación y ya comienzan a plantear la posibilidad de cambiar a sus hijos de escuela, situación que implica nuevas complicaciones.