Descarta INE instalación de casillas en escuelas de Oaxaca

El secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo Molina, dijo que para evitar problemas con el magisterio ya se tienen los domicilios en los que instalarán las casillas.
Casilla electoral.
Casilla electoral. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha considerado instalar casillas electorales en planteles escolares de Oaxaca el 7 de junio, a fin de evitar sorpresas por posibles conflictos magisteriales.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que ese organismo cuenta ya con los domicilios en los que instalará los centros de sufragio.

Explicó que 60 por ciento de ellas se instalan en escuelas, y que en el caso de Oaxaca, en 2012, el número de casillas instaladas en escuelas disminuyó y dos no se instalaron, producto de conflictos locales.

Debido a los problemas de ese tipo, en esa entidad poco a poco se fueron desplazando las casillas de los planteles escolares a otros lugares, como domicilios particulares y plazas públicas, y en la próxima elección no habrá casillas en las escuelas.

Destacó que la organización de un proceso electoral es una muy buena oportunidad para que grupos de ciudadanos reclamen promesas de campaña incumplidas y a veces condicionen la instalación de casillas a diferentes demandas políticas y sociales.

Señaló que el INE está muy al pendiente de las negociaciones del magisterio en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Es algo que se atiende regularmente, porque ha habido algunas manifestaciones en el sentido de que la organización de la elección tenga que ver con las negociaciones de los maestros que están en curso, ya que en esas fechas se llevan a cabo las revisiones de contratos colectivos de trabajo y las negociaciones salariales.

"Todo eso lo estamos siguiendo con mucho cuidado para que, en la medida de lo posible no haya sorpresas", precisó.

Jacobo Molina enfatizó que en el caso de Guerrero, a pesar de las manifestaciones contra las elecciones, que son muy focalizadas, no se han presentado problemas de integración de mesas directivas de casilla, hasta ahora.

Esa situación ha implicado un reto muy particular de combinación muy estrecha con las fuerzas armadas, que por ley tienen la obligación de acompañar la documentación electoral para la elección federal, puntualizó.