• Regístrate
Estás leyendo: Escuelas rurales, sin problemas de violencia en alumnos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 01:57 Hoy

Escuelas rurales, sin problemas de violencia en alumnos

Tras un programa piloto, la Secretaría de Educación detectó problemas de salud mental, violencia o bullying en cinco niños por escuela, pero, sólo en planteles educativos del área metropolitana.


Publicidad
Publicidad

El secretario de Educación en Nuevo León, Arturo Estrada Camargo, aseguró que los problemas que se llegan a dar con los alumnos en las escuelas sólo se presentan en el área metropolitana, mientras que en la zona rural no existen ese tipo de situaciones.

TE RECOMENDAMOS: Alista San Pedro dos museos nuevos

Esto tras dar por inaugurados los trabajos de la Cuarta Reunión Nacional del Programa Nacional de Convivencia Escolar, donde se trabajará hoy y mañana, sobre todo, en protocolos de seguridad.

Todo esto derivado del lamentable suceso del 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste, donde un alumno disparó contra sus compañeros y maestra, la cual murió semanas después derivado del ataque, y donde el joven se quitó la vida de un disparo.

"Vamos a seguir con los protocolos de seguridad, desde lo que es la mochila segura, fíjense que ha resultado bueno lo de mochila trasparente, no es la solución definitiva pero sí ayuda para que nuestros niños estén pendientes de no traer algún objeto que dañe a sus compañeros", mencionó Estrada Camargo.

Recordó que ellos como autoridad no pueden llevar a cabo el operativo, sino que los padres son los únicos que tienen derecho a realizar la revisión.

Cabe destacar que en este sentido, Nuevo León tuvo un crecimiento del 400 por ciento en cuanto a la aplicación de protocolos de seguridad en la escuelas, al pasar de 400 en el ciclo anterior a más de 2 mil en las que se están realizando diversos programas, como el de convivencia escolar, para disminuir en los planteles educativos, la violencia, el bullying y detectar problemas de salud emocional.

En ese sentido, destacó el secretario, tras un programa piloto detectaron problemas de este tipo en al menos cinco niños por escuela, pero, aclaró, esto sólo se da en escuelas del área metropolitana.

"Hicimos un plan piloto en algunas escuelas, públicas y privadas, y en cuatro a cinco niños por escuela detectamos algún problema.

"Es un número que merece importancia y preocupación por parte de nosotros, lo que sí les digo es que la diferencia es que en el área rural no se da esta situación, y es en el área metropolitana donde pueden existir estos problemas y hay que estar atentos", precisó.

Por la tarde, adelantó Estrada Camargo, presentarán un programa de salud mental en las escuelas, y en próximos días estará en el Congreso para solicitar recursos para poder implementar dicho programa en las escuelas de Nuevo León.

Para pasar, entre otras cosas, de 40 a 50 psicólogos que hay actualmente dando servicio en las escuelas a un número que de cobertura a la mayoría de los planteles educativos en la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.