• Regístrate
Estás leyendo: Escuelas privadas en riesgo por impuestos en México
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:37 Hoy

Escuelas privadas en riesgo por impuestos en México

Debido a que las instituciones particulares deben cubrir participaciones económicas municipales, estatales y federales, se buscará una reunión con el próximo secretario de Educación para pactar una disminución en los aportes.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Debido a los impuestos que deben destinar a los tres niveles de gobierno, los colegios particulares están buscando un acercamiento con las autoridades con la finalidad de aportar en la continuidad del sistema de la educación privada.

Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión Nacional de las Escuelas Particulares, dio a conocer que en la actualidad enfrentan una crisis económica severa y en parte es consecuencia de los impuestos que les cobra el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

En busca de dar a conocer su situación al Gobierno Federal, están gestionando un acercamiento con el próximo Secretario de Educación Federal para presentar un pliego petitorio. 

En el país se estiman más de 60 mil instituciones, las cuales generan cerca de 200 mil empleos e imparten clases a entre 4 a 5 millones de alumnos. 

Entre las peticiones está la disminución de los Impuestos como el ISR, el IVA, además de los que aplica el Estado y Municipio.

En este último caso, mencionó que con Torreón y Gómez Palacio ya pudieron entablar acuerdos para la reducción de aportes económicos para el próximo año.

Sin embargo, no han podido concretar una reunión con la alcaldesa de Lerdo, María Luisa González Achem, esto pese a que desde hace varios meses se hizo llegar un oficio.

"Estamos buscando que en una forma no muy pesada puedan pagarse los impuestos municipales que corresponden a los colegios, pues debemos cumplir con impuestos federales, estatales y municipales y otro tipo de impuestos".

La petición con las autoridades municipales es que sean menos "duros" para las instituciones de educación privada y que de Lerdo son alrededor de 20 que están asociados con la Unión.

Dejó en claro que no buscan no pagar, sino bajarlos cuando menos a un 40 por ciento. 

En relación a Torreón y Gómez Palacio señaló que las negociaciones fueron fáciles esto debido a que las personas a cargo saben de la importancia de la educación, "y los apoyos que necesitamos para continuar ofreciendo calidad de educación".

Por el momento, en Lerdo existe un colegio que está a punto de cerrar debido a la difícil situación económica.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.