• Regístrate
Estás leyendo: Escuelas: espacios de control y no aprendizaje
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 21:43 Hoy

Escuelas: espacios de control y no aprendizaje

El trabajo del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar de la UNAM habla también de exclusión para alumnos.

Publicidad
Publicidad

La coordinación del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Violencia Escolar (SUIVE), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que todos los centros escolares son vistos como espacios de control, y no de formación y aprendizaje; sitios donde se registra un porcentaje de entre cinco y ocho por ciento de chicos que son excluidos por problemas de aprendizaje, económicos o relacionales, quienes no son atendidos e integrados. Esto, luego de cuestionar la revisión de mochilas supervisados por corporaciones policiacas, que definió como "militarización de los planteles educativos".

Ahí, se replica lo que sucede en la sociedad, y los menores están adquiriendo habilidades para dar respuesta a la violencia en la que vivimos; aprenden a subsistir. De acuerdo con las investigaciones realizadas por especialistas entre alumnos matriculados en el nivel de secundaria, muestran que cuando alguien los molesta, un 80 por ciento recurre a ignorar el hecho, hasta el día en que se hartan y deciden acusar, no reciben una respuesta debido a que los adultos invisibilizan a los jóvenes.

La violencia que se vive en todas las escuelas es "una responsabilidad compartida. En la sociedad, vivimos una crisis social generalizada y permanente, un resquebrajamiento del tejido social, de lo que significa estar juntos, y es ahí donde hay que poner la mayor atención", propusieron las especialistas Nelia Tello Peón y Adriana Ornelas Bernal, también académicas de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

TE RECOMENDAMOS: Analizan jóvenes problemas estatales

Se requieren espacios para que los chicos convivan libremente, en donde aprendan a poner y respetar reglas, y a dirimir conflictos, porque cuando enfrentan algún problema lo ignoran o lo solucionan a golpes, no saben hacerlo de otra manera, agregaron.

Se pronunciaron en contra de la presencia de policías en las escuelas para revisar mochilas, al cuestionar el operativo pues se "trata a los niños como presuntos delincuentes". Para la investigadora Ornelas, el problema no se resolverá con la militarización de la educación, con la sobre reglamentación, con más vigilancia o al atentar contra los derechos de los menores; "hay que desechar la idea de que la intervención debe ser con más violencia".

Además, sentenció "que en los planteles se opta por señalar al que se considera el agresor, luego a los padres de familia, de quienes se dicen que inculcan valores y después los maestros, quienes no los controlan, también se atribuye a las autoridades que no establecen reglas claras, o a las malas compañías, sin asumir que todos estamos involucrados en la problemática".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.