Aún hay 100 escuelas en conflicto en 8 municipios

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria, reconoció que hay una mesa de atención especial para encauzarlos y evitar posibles brotes ...
Autoridades de Oaxaca buscan solucionar los problemas.
Autoridades de Oaxaca buscan solucionar los problemas. (Cuartoscuro)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca advirtió que persisten 12 conflictos en al menos ocho municipios catalogados focos rojos, donde hay riesgo de enfrentamiento entre la sección 22 de la CNTE y de la 59 del SNTE.

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Manuel Antonio Iturribarria, reconoció que hay una mesa de atención especial para encauzarlos y evitar posibles brotes de confrontación.

"Tenemos aún 100 escuelas que tienen problemas por ocupación de profesores sustitutos, de los cuales identificamos de 12 a 13 conflictos ubicados en los municipios de Tlacolula, Villa de Mitla, Santiago Matatlán, Nicananduta, Santa Cruz Xitla, San Juan Mazatlán, Santiago Laollaga y San Jacinto Amilpas", dijo.

Confió en que antes de que se inicie el periodo vacacional de fin de año se pueda resolver la mayoría de problema.

"El tema no es fácil porque hay que sentarse con todos los grupos, más aún cuando hay casos en los que están inmersos los usos y costumbres, donde la autoridad municipal actúa a presión de su asamblea y los padres de familia mandan a sus hijos a donde creen que se imparten mejor educación, lo que causó una gran división y conflicto de intereses".

El funcionario reitero que para alcanzar una solución se privilegiará el diálogo con los grupos que tienen control de las escuelas, particularmente con las secciones 22 de la CNTE y la 59 del SNTE.