100 escuelas de Oaxaca siguen en conflicto magisterial

La Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación dijo que apoyará la de los padres de familia en cuanto a dejar que la Sección 22 regrese a dar clases.
Archivo Milenio
(Archivo )

Oaxaca

Al iniciar la segunda semana de actividades escolares en Oaxaca,- tras el paro de 38 días que mantuvieron profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por sus jornada de movilizaciones en la Ciudad de México, en contra de la reforma educativa federal-, se mantienen vigentes conflictos unas 100 escuelas, donde imparten clases a un total de 12 mil alumnos unos profesionistas apoyados por padres de familia.

El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, dijo que se espera que la Comisión Tripartita, conformada por el gobierno de Gabino Cué, realice en los próximos días visitas guiadas y reuniones de dialogo para determinar la situación legal de las actividades escolares en dichas escuelas diseminadas en unos 15 municipios de la zona de la Valles Centrales, la región de la Cañada y la Sierra Norte.

Echeverría Lara urgió que a dicha comisión institucional, integrada por la Secretaría General de Gobierno (Segegob), el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), y la sección 22, se integren representantes de las Secretarías de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la propia sección 59 y representantes de los padres de familia para que puedan haber imparcialidad en sus determinaciones, acusando que existen mucha parcialidad y favoritismo de las autoridades estatales para ceder a todos los caprichos y pretensiones de los docentes paristas.

Recordó que en las 100 escuelas donde hoy prevalece conflicto los padres de familia, -más que las autoridades municipales-, asumieron una determinación dándole la espalda a la sección 22, por su irresponsabilidad, y su abandono a su obligación con la educación de los alumnos demandando el apoyo de la sección 59, que ante sus exigencias solo asesoró para que las clases las impartan profesionistas ante su falta de docentes para cubrir la demanda.

El dirigente gremial afirmó que respetarán a cabalidad la decisión que asuman los padres de familia, y si les toca salirse y devolver las escuelas a la sección 22, lo harán porque no buscarán la confrontación.

Con respecto a las escuelas donde imparten clases docentes de la sección 59, afirmó que los 2 mil 500 profesores de dicho gremio tiene control desde el 2006, de un total de 400 escuelas, 200 de ellas con clave única, 100 con clave compartida y 100 operando como colegios de nueva creación o módulos escolares en proceso de regularización.

Dejó claro que pese a las presiones y chantajes de la sección 22, no devolverán las escuelas que poseen, evidenciado que los sitios donde operan en módulos escolares externos se buscara la regularización en base a la matrícula escolar de alumnos que se tengan en los mismos.

En tanto la Secretaría General de Gobierno reportó que luego del reinicio de actividades escolares en Oaxaca, prevalecen disputa en 100 escuelas de 15 municipios, donde imparten clases unos 500 profesionistas a unos 12 mil alumnos.

PROFESORES DE LA SECCION 22 DESCARTAN RECUPERACIÓN VIOLENTA DE ESCUELAS

En tanto la dirigencia de la sección 22 descartó que vayan a recurrir a la recuperación violenta de las escuelas donde fueron reelegados y suplidos por maestros sustitutos y externos.

El secretario de organización del gremio, Francisco Villalobos, estimó que hay disputas por el control de 100 escuelas, donde apostarán al dialogo y la conciliación que logren de manera conjunta con las autoridades estatales.

AMPAROS COLECTIVOS CONTRA LA REFORMA

El líder gremial, anunció que este lunes unos 2 mil profesores realizarán una marcha en la Ciudad de México para acompañar al cuerpo jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que habrán de presentar una serie de amparos colectivos en contra de la aplicación en sus estados de la reforma educativa federal.

Aclaró que por parte de la sección 22 se presentará un total de 9 amparos colectivos firmados por los 74 mil docentes oaxaqueños.