Reabren Escuela de Agricultura en Chihuahua

El secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera, recordó que hace 22 años  el entonces gobernador, Francisco Barrio, decidió cerrar la escuela “Hermanos Escobar”. 
El funcionario estatal dijo que fue un error cerrar la escuela.
El funcionario estatal dijo que fue un error cerrar la escuela. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El secretario de Hacienda de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, anunció la reapertura de la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar (ESAHE), la cual fue cerrada hace 22 años en Ciudad Juárez por el ex gobernador Francisco Barrio Terrazas.

“El ex gobernador Francisco Barrio Terrazas, con una corta visón, cometió un grave error en cerrar la escuela”, precisó dijo al representar al gobernador César Duarte Jáquez en la ceremonia del 109 Aniversario de la Fundación de la ESAHE en esta frontera.

Por ello, ante los miembros de la Asociación Nacional de Egresados de la ESAHE, entre los que destacó, el ex secretario de la Reforma Agraria del (ex) presidente Felipe Calderón Hinojosa, Abelardo Escobar Prieto, Herrera Corral lamentó el cierre del plantel.

“Han transcurrido 22 años desde esa trágica decisión, pero los primeros 87 tienen mayor peso y son la base del coraje, la esperanza y la fortaleza para estar reunidos aquí. El gobernador César Duarte me pidió ser el portavoz de un gran reconocimiento y una muy grande  felicitación para los agrónomos de México, pero de manera muy especial para  “los cebolleros” que hoy nos acompañan de todo el país y de otras partes del mundo”, dijo.

Enseguida, adelantó que “muy pronto el mandatario va a dar a conocer” el renacer de la ESAHE, la cual será un proyecto de visión moderna, acorde a los conceptos tecnológicos de la educción y especialización de las ciencias agronómicas y producción de alimentos.

“El gobernador Duarte ha centrado su legado de paz y seguridad en estos más de cuatro años de su gestión en priorizar la educación, que gobiernos estatales no sólo descuidaron, sino inclusive cerraron pilares nacionales como fue la Escuela de Agricultura Hermanos Escobar”, resaltó.

Tras indicar que en este sentido se ha apoyado económicamente para el equipamiento y construcción de la Casa del Agrónomo en Ciudad Juárez, encabezó la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a los Hermanos Escobar, fundadores de la escuela.

En este evento asistieron: Herrera Corral; Alfredo Álvarez Altamira, presidente nacional de la Asociación de Egresados de la ESAHE; Abelardo Escobar Prieto, diputado Antonio Andreu, representante del Congreso del Estado y el alcalde Enrique Serrano Escobar.

Por último, Serrano Escobar dijo durante la ceremonia realizada en el parque Hermanos Escobar, que la ESAHE alcanzó un gran prestigio a nivel nacional, “y sin embargo, por una de las decisiones más equivocadas e incompetentes que haya tomado un Gobernador del Estado, fue cerrada lastimosamente”, recalcó.