• Regístrate
Estás leyendo: Escuela deberá indemnizar a niño por bullying: Corte
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 11:51 Hoy

Escuela deberá indemnizar a niño por bullying: Corte

El centro educativo deberá pagar 500 mil pesos al menor por el acoso escolar que sufrió por parte de su maestra y por no haber evitado esta conducta, determinó la Corte.

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a una escuela del Estado de México indemnizar con 500 mil pesos a un niño de 7 años que fue víctima de bullying por parte de una de sus profesoras.

Tras analizar el caso, la Primera Sala de la Corte concluyó que además del acoso escolar por parte de la maestra, la escuela cometió negligencia al no tomar ninguna medida para prevenir o combatir el hostigamiento.

Ante ello, la Corte decidió conceder el amparo que promovió la madre del menor, quien demandaba una reparación económica por parte del centro escolar en el que estudiaba su hijo, luego de que un juez de primera instancia resolvió no condenar a los demandados.[OBJECT][OBJECT]

La Primera Sala determinó que el bullying, además de violar los derechos del niño a la dignidad, integridad y educación, también puede constituir un tipo de discriminación, como ocurrió en el que caso que resolvió, ya que el niño tiene trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

"Si bien este trastorno no se puede definir claramente como una discapacidad, los niños que lo padecen sí están en una situación de especial vulnerabilidad, por lo que requieren medidas de protección reforzadas", explicó la Corte en un comunicado.

Para resolver el caso, analizó diversas evaluaciones, pruebas psicológicas y sociológicas, así como los testimonios de la familia y de la opinión del niño y comprobó que la escuela no tomó ningún curso de acción para proteger a los menores bajo su cuidado, ya que el menor estaba estudiando en un ambiente hostil para él.

"La sentencia enfatiza que es necesario contar con deberes claros y definidos para quienes tienen bajo su cuidado a menores de edad, por lo que establece recomendaciones específicas para el Estado, a fin de que sea posible identificar, prevenir y combatir un fenómeno tan dañino como el bullying a nivel nacional", puntualizó.

Este es el primer caso que la Corte resuelve sobre acoso escolar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.