En Guerrero hay más de 105 escuelas cerradas: secretario

Salvador Martínez, titular de Educación de la entidad, dijo que la causa principal es la ausencia de maestros y que esos planteles se encuentran en las zonas más pobres del estado.

Chilpancingo

El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez Della Rocca reconoció que hay por lo menos 105 escuelas cerradas por falta de maestros en Guerrero, los casos mas graves se ubican en las comunidades “más jodidas” de la entidad.

El funcionario señaló que al hacer una revisión del estado que guardan los planteles educativos en Guerrero, se detectó que 105 están cerrados.

Indicó que se trata de planteles ubicados en la Montaña alta y baja, además de municipios como San Luis Acatlán, que está en el lado de la Costa Chica.

“Estamos hablando de las zonas más jodidas de un estado que está jodido”.

La causa principal es la ausencia de maestros, razón por la que dijo, ha cuestionado la evaluación que se practica en el contexto nacional.

Dado que el proceso de evaluación para la asignación de plazas docentes está centralizado en la federación, Martínez Della Rocca reconoció que es inminente que haya movilizaciones por parte de los egresados de las escuelas normales.

Anticipó que si se lo piden, él los acompañará en las  marchas para exigir plazas, aunque con condicionantes muy claras: “Si van a andar rompiendo cristales  van a andar agarrando diputados con una manta que diga soy ratero, con ese tipo de cosas no”.