• Regístrate
Estás leyendo: Escudo funciona, impunidad es por Ley Federal: Muñoz Márquez
Comparte esta noticia

Escudo funciona, impunidad es por Ley Federal: Muñoz Márquez

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Juan Carlos Muñoz Márquez dijo que resultados no se pueden medir porque no hay nada con qué comparar el programa Escudo 

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Juan Carlos Muñoz Márquez, aseguró que el sistema de seguridad Escudo podría aparentar no estar funcionando, pero sí funciona y señaló que la impunidad está propiciada por defectos en la Ley Federal.

Mencionó que no se pueden medir los resultados porque no existía el programa como tal, “porque no hay manera de medir contra lo que no tenías, contra lo que tienes hoy”.

Se puede decir que ha aumentado el tipo de denuncias; que la procuraduría cada vez tiene más elementos para generar o armar carpetas, de todo lo que es la video vigilancia, “que esto no implica que, posteriormente, esas personas que ingresan no salgan después impunemente por la otra puerta como si fuera carrusel”, añadió.

“Eso es lo que tendríamos que medir, cuántas personas ingresan al penal, pero por errores en la Ley Federal, por errores al Código Penal, hoy están saliendo esas personas. Entonces aparenta que el sistema como tal no funciona; (pero) el sistema está funcionando, se tiene la evidencia, el sistema está operando, se tienen las videograbaciones, el tema ahora es qué sucede con los que agarras si entran por la puerta y salen por la puerta de atrás”, insistió.

A pregunta expresa, el diputado panista aseguró que el tema de los homicidios que se han registrado, “ se tiene bien documentado, en su gran mayoría tienen mucho que ver con temas federales, con temas de delincuencia organizada, ajustes de cuentas entre bandas y eso definitivamente compete 100 por ciento a la autoridad federal”, aunque omitió responder por los robos, que son de facultad estatal.

Sin embargo, reconoció que eso no implica que el Estado no tenga que coadyuvar con estas herramientas.

La impunidad es el otro gran problema que está presente en todo el país, porque la reforma al Código Penal “dejó muchos huecos en la ley y eso ha dejado maniatado a muchos jueces de ver cuál es la postura correcta”.

En este tenor subrayó que “urge que los diputados a nivel federal cierren filas y que se dejen consultar y que consulten al Poder Judicial, para poder cerrar filas y poder saber que se está haciendo lo correcto”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.