• Regístrate
Estás leyendo: Escucha Mariscos Monterrey sus últimos acordes musicales
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 16:45 Hoy

Escucha Mariscos Monterrey sus últimos acordes musicales

La escena rockera de la ciudad está a punto de perder uno de sus emblemáticos foros.

Publicidad
Publicidad

La escena rockera de la ciudad está a punto de perder uno de sus emblemáticos foros. Mariscos Monterrey, que por más de 20 años ha sido un espacio alternativo para bandas locales, tiene en puerta bajar los decibeles y apagar la música.

En medio de la noche, la música norteña predomina en los alrededores del Mercado Juárez, pero en el Mariscos se encuentra un refugio para quienes desean escuchar rock en español, en inglés o metal.

Hace unas semanas se publicó en la red social del espacio que su cierre está próximo, inmediatamente decenas de clientes cuestionaron la medida, preguntando cuánto tiempo le quedaba de vida al Mariscos Monterrey.

Omar Varela y Mercedes Beltrán, propietarios del establecimiento, hacen un recuento por los más de 20 años de promover la música local y nacional. Aún no han definido si el cierre será próximo o la música aguantará un año más, lo cierto es que la situación es difícil.

"Este año es muy difícil, más bien desde finales del 2015. Aquí estamos, aguantando pero lo vemos muy difícil", menciona Beltrán.

Un espacio diferente

Hace 20 años, cuando Monterrey empezaba a figurar a nivel nacional con la aparición de diversas bandas como Jumbo, Zurdok o El Gran Silencio, había pocos espacios para los rockeros en la ciudad.

En el centro de Monterrey predominaban los bares con música norteña y en el Barrio Antiguo la música más novedosa.

Ubicado sobre la calle Guerrero, entre Ruperto Martínez y Aramberri, hacia 1977 ya funcionaba como restaurante de mariscos y pescados, pero fue en 1995 cuando el negocio decaía en ventas que se les ocurrió integrar música en vivo, principalmente rock.

"No había un lugar cien por ciento de rock. Había espacios que programaban un día a la semana , principalmente se tocaban cóvers de rock en inglés, donde participaban bandas locales", recuerda Varela.

La primera banda fue Apocalipsis, con integrantes de la desaparecida Cactus. De lunes a sábado se ofrecía rock en todas sus versiones, incluso la sinfonola cambió el grupero a este género, principalmente con grupos como Black Sabath, ACDC, Led Zeppelin, entre otros.

En el lugar destaca el gran mural que el ilustrador Salvador Chava González realizó, en donde muestra a diversos personajes icónicos del rock tomando en la barra del lugar.

Los mejores años, a decir de los propietarios, llega hacia el 2001 con la ampliación del local. Bandas mexicanas de la escena independiente como Tex-Tex, Real de 14, Transmetal, Javier Bátiz o Charly Montana se presentaron en el Mariscos.

Este lunes 1 de febrero se realizará el evento Tirando Esquina, con la participación de bandas locales a partir de 19:00.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.